Este es un tema de suma importancia dentro de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), especialmente aspectos como la conservación de las sustancias empleadas para el tratamiento de animales, que deben estar certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
1– Todos los productos veterinarios deben almacenarse de manera correcta, según las instrucciones escritas en la etiqueta. Se deben tener en cuenta factores como la temperatura, exposición a la luz o humedad. (Lea: Ganadero, haga uso racional de los fármacos para animales)
2– Las condiciones de almacenamiento, transporte y conservación deben ajustarse a las condiciones propicias mencionadas en el empaque, así como también deben guardarse en instalaciones seguras y mantenerse bajo llave, fuera del alcance de los niños y los animales.
3– Es clave que usted lleve un registro detallado de los medicamentos, productos biológicos y sustancias que se suministran animales, incluyendo cuándo fueron adquiridos, en qué momento se usaron y hasta cuándo se pueden usar, registrando las entradas y salidas.
4– Para ello, debe guardarlos siempre bajo llave, en un sitio donde estén clasificados por su uso. En cuanto a productos biológicos como vacunas, se deben conservar siempre en refrigeración. (Lea: Factores a tener en cuenta en la aplicación de medicamentos vaginales y uterinos)
5– Según el ICA, el registro debe tener: fecha de administración, nombre del medicamento, laboratorio productor, número de registro ICA, fecha de vencimiento, dosis, vía de administración y duración del tratamiento, identificación del animal, nombre del responsable y tiempo de retiro.
6– El persona responsable será expresamente designada para el manejo de medicamentos y demás insumos pecuarios empleados en la explotación ganadera, que puedan tener implicaciones potenciales sobre la inocuidad de la carne y la leche eventualmente.
7– Recuerde que los medicamentos se deben almacenar en un sitio aparte de los plaguicidas, fertilizantes y alimentos, en sitios acondicionados, donde solo tenga acceso la persona designada para su control. (Lea: Estas son las vías de administración de medicamentos en bovinos)
8–También hay que tener presente que los tratamientos deben estar formulados por escrito por un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con tarjeta profesional vigente; estas fórmulas se deberán conservar por un período mínimo de dos años.