Un equipo de especialistas en cuencas hidrográficas de la Universidad Estatal de Kansas ha actualizado una publicación clave para propietarios de tierras y productores ganaderos interesados en preservar los recursos hídricos mientras se asegura el acceso del ganado a agua de calidad. (Lea en CONtexto ganadero: La sostenibilidad en la ganadería empieza por el manejo del agua)
La guía titulada ‘Wateres and Watering System: A handbook for livestock producers and landowners’ está disponible en línea y en algunas oficinas en Kansas.
En la guía se explica que existen tres métodos principales para proporcionar agua al ganado:
1. Acceso directo a una fuente de agua, lo que incluye arroyos o estanques a los que el ganado puede acercarse directamente para beber.
2. Sistema por gravedad, en donde el agua fluye desde un punto de mayor elevación hacia un tanque o abrevadero.
3. Bombeo de agua, que extrae agua desde un punto más bajo y se transporta a una mayor elevación para llegar a los abrevaderos.
Cada método combina elementos como la fuente de agua, una fuente de energía, tuberías para transportar el agua y el abrevadero final. Es fundamental que cada componente del sistema sea compatible con las necesidades del ganado y las características del lugar.
La guía proporciona herramientas para diseñar un sistema de abastecimiento de agua que se ajuste al presupuesto, la topografía y las necesidades específicas del ganado. Algunos sistemas requieren características geológicas específicas, como manantiales naturales, o dependen de diferencias significativas de elevación.
Aunque muchos de los componentes son estándar y están disponibles en el mercado, su disposición e instalación deben adaptarse a las condiciones de cada terreno.
Al planificar un sistema de abastecimiento, es importante tener en cuenta las características del terreno, disponibilidad de tiempo para el mantenimiento del sistema y, el tipo y tamaño de los animales que consumen el agua.
La calidad del agua fundamental para la salud y el rendimiento del ganado. Componentes minerales, biológicos y químicos pueden deteriorar la calidad del agua y, en casos graves, provocar problemas de salud o incluso la muerta de los animales.
Por estas razones, mejorar el acceso del ganado a agua limpia y abundante es fundamental. Actualizar o diseñar un sistema de abastecimiento de agua eficiente no solo protege los recursos hídricos, sino que también optimiza la productividad ganadera.
Para más información y detalles técnicos, se recomienda consultar la guía completa en el sitio oficial: Wateres and Watering System: A handbook for livestock producers and landowners. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuál es la importancia de la calidad del agua en el ganado?)