De acuerdo con Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú, este año estará cargado de actividades que buscarán transmitir las claves para hacer del sector bovino el más rentable del país.
Aumentar los niveles de eficiencia y productividad son los retos que se trazó para este año el gremio cebuísta. Así lo dio a conocer en diálogo con CONtexto ganadero Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, quien aseguró que dichos objetivos se alcanzarán mediante la realización de actividades relacionadas con ferias, capacitaciones y el mejoramiento genético.
Este año, uno de los eventos más importantes que tiene el gremio es la Feria Nacional Cebú, que se realizará durante la tercera semana del mes de agosto, en la ciudad de Valledupar. (Lea: Después de 15 años, Feria Nacional Cebú regresa a Valledupar)
“Tendremos actividades como juzgamientos de la razas Brahman Rojo y Gris, Gyr, Guzerá y hembras con certificación en producción de leche y carne. También se llevará a cabo el concurso de las razas cebuínas lecheras y los remates de ganado de cabezal y exposición. Asimismo, con el Programa Echando Raíces, los niños harán la presentación de sus animales y se efectuará el concurso del demostrador infantil y juvenil y, finalmente, se les darán talleres sobre el manejo de los animales”, aseguró Arenas.
El dirigente gremial dijo que una de las actividades que se destacará este año es la continuación de las pruebas de desempeño de pastoreo en las diferentes zonas del país. “Con este programa estamos demostrando que el ganado Cebú, con un buen manejo a base de pastos, sal y agua, tiene unos altos rendimientos, que ayudan a mejorar la genética de la ganadería comercial”.
Para este año, Asocebú también seguirá trabajando en el control lechero, en aras de consolidar el desarrollo de esta actividad con las razas cebuínas. (Lea: Claves para que sus vacas rompan récords en producción de leche)
De igual forma, está previsto continuar con el programa de evaluación genética de los toros Brahman. Para ello, la Asociación todos los años toma datos de las diferentes fincas de sus asociados y al final se da a conocer en una guía a los machos líderes, teniendo en cuenta aspectos como el peso al destete y el que tienen a los 18 meses.
“Vamos para el tercer año, de los 4 que dura el desarrollo de la plataforma genómica de la raza Brahman. Para ello, hemos tomado muestras de sangre, con el fin de saber cómo es el ADN de los animales, en ese sentido hay que resaltar que continuamos trabajando con los ganaderos para tener mejores resultados en la genética de estos animales”, agregó el director ejecutivo de Asocebú.
Buscando que todas las actividades tengan un resultado positivo tanto para la Asociación como para los ganaderos, Andrés Arenas reiteró que Asocebúseguirá trabajando en el fortalecimiento gremial y aprovechando el apoyo con el que se cuenta por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ello permitirá mejorar los niveles de eficiencia y productividad. (Lea: 5 eventos que no se puede perder en 2015)
“Nosotros tuvimos una reunión a fin de año con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (Aurelio Iragorri Valencia), le hicimos el planteamiento de unos proyectos para llevar a cabo en conjunto como el mejoramiento genético, la utilización del toro puro, transferencia de embriones, control lechero, entre otros. Vamos a trabajar de la mano con esta entidad”, afirmó Arenas.
Finalmente, el dirigente de Asocebú aseguró que a pesar de que 2014 fue un año difícil y que se viene un futuro complicado para el agro, la perspectiva es que la carne y la leche van a tener una fuerte presencia en el mercado, “tenemos que seguir trabajando para convertirnos en productores eficientes, a pesar de tantos problemas que tenemos”.