logoHeader
inseguridad santander

Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA

ganaderia-sostenible

Grave situación de inseguridad, asesinan a ganadero en Antioquia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El más reciente caso reportado fue el asesinato de un ganadero en Antioquia al que encontraron muerto en su vivienda.

La inseguridad sigue acechando a los ganaderos de todo el país, departamentos como Antioquia y Santander reportan delitos de hurto y asesinato, delitos que se ha desbordado en los últimos meses. Generan alerta en la comunidad, quienes exigen mayor control y acciones contundentes.

Asesinan a ganadero en Antioquia

El pasado domingo, una pareja de trabajadores de la finca El Edén, propiedad del reconocido ganadero Efrén de Jesús Zapata, llegó a laborar y se encontró con una escena que los alarmó: la casa estaba revolcada y todo estaba en completo desorden. Alertados por el fuerte olor fétido que emanaba del lugar, los trabajadores avisaron a las autoridades. Cuando la policía ingresó al predio, se encontraron con el cuerpo sin vida de Zapata, de 55 años, en avanzado estado de descomposición y con aparentes impactos de bala.

El suceso ha generado consternación en el municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, donde Zapata era un reconocido ganadero de la zona. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los motivos de su muerte, y si se trató de un hurto u otra situación especial en la finca.

Testigos han contado que la noche del 6 de abril, alrededor de las 9:00 pm, se escucharon varios disparos, pero nadie sospechó que provenían de la finca de Zapata. Ahora, la comunidad espera respuestas y justicia para el ganadero, padre de dos hijos y muy querido por quienes lo conocían. El triste episodio pone de relieve una vez más la grave situación de inseguridad que enfrentan los ganaderos en Colombia.

Ganaderos de Santander denuncian robo a las fincas

En Sabana de Torres, Rionegro y Barrancabermeja, los productores de ganado están preocupados por el hurto permanente en sus fincas. Carlos Rincón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, ha denunciado que el abigeato y el carneo están afectando económicamente al gremio. Según Rincón, esto está afectando a los productores de ganado y genera millonarias pérdidas.

Para contrarrestar el delito, la Policía, el Ejército y otras instituciones están trabajando en la implementación de alternativas como la vereda segura. Esta iniciativa busca involucrar a toda la comunidad para trabajar de la mano con estas instituciones y tener resultados ante esta problemática.