logoHeader
Documento Conpes sobre cambio climático

Foto: dnp.gov.co - colaboracion.dnp.gov.co

ganaderia-sostenible

Gobierno asegura recursos para desarrollar acciones frente al cambio climático

por: - 31 de Diciembre 1969

El Gobierno garantizó recursos para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático en el país.

El Gobierno garantizó recursos para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático en el país.

Esto se dio a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social que aprobó el Conpes 4088 que declara de importancia estratégica siete proyectos de inversión con tal fin.

Los siete proyectos se desarrollarán entre 2022 y 2025 con una inversión superior a los $187 mil millones y es el resultado del trabajo entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo; y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Con la aprobación de este Conpes, el país reafirma su compromiso para disminuir las emisiones de GEI y su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Además, promoverá el desarrollo social, la diversificación económica y la competitividad de los sectores. (Lea: La ganadería sostenible ayuda a enfrentar la crisis climática)

Los proyectos establecidos en el documento conducirán al cumplimiento de diez metas de mitigación, contribuyendo al objetivo de reducción del 51 % de las emisiones de GEI a 2030, aportarán a cumplir once metas de adaptación al cambio climático y cuatro medios de implementación.

Los recursos de los siete proyectos permitirán la implementación de 7.500 estufas ecoeficientes, la restauración de cerca de 10.000 hectáreas con ecosistemas y la ejecución de proyectos de carbono azul en manglares.

Además, se modernizará la red de estaciones hidrometeorológicas del Ideam y se fortalecerá el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación al Cambio Climático para que el país cuente con datos y evidencia que fortalezca los procesos de planificación territorial y sectorial.

También apoyará a los productores agropecuarios con el acompañamiento en el uso de información para afrontar los riesgos climáticos y la implementación de más de mil hectáreas de sistemas productivos, así como cerca de 107 mil hectáreas de plantaciones forestales que aportarán en la disminución de emisiones de GEI y la generación de empleo.

Estas medidas se complementarán con el apoyo que recibirán las empresas de la industria manufacturera colombiana para que desarrollen procesos productivos y sostenibles, que reduzcan sus aportes de GEI. Esto incluye, la cofinanciación de 187 proyectos para el uso eficiente de recursos y la formación y capacitación de 1.400 personas. (Lea: Ganadería ecológica y adaptación al cambio climático)

Los proyectos se ejecutarán dentro del marco de cuatro objetivos que buscan implementar procesos para la conservación y uso sostenible de ecosistemas terrestres y marinos; generar capacidades para la captura y análisis de información hidrológica y meteorológica para la gestión del cambio climático; reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario a la variabilidad climática y las emisiones de GEI; y, acompañar al sector industrial manufacturero para reducir sus emisiones de GEI y la vulnerabilidad de su cadena de valor.

Para Colombia los asuntos ambientales son una prioridad, por lo que viene liderando acciones de política que permitan la mitigación y adaptación al cambio climático.

Así mismo, el Gobierno avanzó en la definición de sus metas de cambio climático a través de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y la Ley de Acción Climática 2169 de 2021 que impulsa el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en el país.