La raza girolando tiene unas características que la hace apetecible en zonas donde las condiciones de producción son difíciles por el clima y el suelo.
Es el caso de la Ganadería Nuevo Refugio en San Juan del Cesar (La Guajira) que tiene altas temperaturas pero también fuertes brisas que soplan allí y escaso nivel de lluvias.
Guido Alfonso Verdecia, administrador de empresas agropecuarias, está al frente de esta empresa y señaló en una nota de La Finca de Hoy que entre las razones que tuvo para escoger esta raza está su rusticidad y capacidad de producción lechera.
Se necesitaban unas vacas que respondieran para la producción de leche y que a la vez fueran resistentes a dichas condiciones y fue así como se decidieron por el F1 de gyr por holstein (girolando) porque en la segunda se refleja la leche y en la primera la resistencia que buscaba. (Lea: Girolando, la raza doble propósito que mejor se adapta al trópico bajo y medio)
El plan nutricional suministrado a estos bovinos es especial y de ahí su gran capacidad lechera y su vitalidad resultante de sus razas de origen.
La ración que se les da consta de 10 kilos de proteína bruta, 40 kilos de pasto de corte, así como sal y pasto seco en heno. Ahí entra fibra, proteína y calcio y con esa mezcla se logra mejorar la calidad del rumen y la calidad de la leche.
A través de los años, esta raza se ha convertido en una alternativa para mejorar la producción de leche en climas cálidos. Gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical es deseada por los ganaderos que quieren obtener una alta producción
Dentro de los bovinos utilizados en los cruces de la raza girolando se destaca el uso del holstein rojo pues por su pigmentación disminuye la atracción de los rayos solares y reduce el cansancio del animal durante el pastoreo.
Al momento de escoger esta raza ya sea en compra o en la crianza se tienen en cuenta características fenotípicas que están dirigidas a la producción lechera como la conformación de la ubre, los aplomos, la musculatura y su conformación esquelética. (Lea: Girolando plus ofrece alto rendimiento y calidad en su producción)
Se necesitan muy buenos aplomos para sostener la ubre, se requiere que desde debajo de la cola hasta comenzar la ubre buena musculatura para que la ubre no descienda y no se presenten problemas de mastitis ni pérdida de pezones por arrastre.
Su capacidad de autorregulación de la temperatura corporal, su conformación muscular y esquelética, sus aplomos rectos y fuertes, el hábito de pastoreo, su capacidad ruminal, entre otras características son condiciones que la hacen rentable aún en ambientes complicados.
Estos animales tienen que ser totalmente descarnados en la parte de atrás porque eso los identifica como de buena leche, que tengan una buena conformación en la vena que va hacia la ubre.
En la finca se tienen dos lotes, el primero es donde están los animales de levante y escotera que están juntos y a quienes se les da la mitad de la ración que se le brinda a los que están en producción. (Lea: Girolando, la mejor opción para ganaderías doble propósito en el Atlántico)
El manejo del tema fitosanitario que se le da a estos animales se realiza preventivamente y para ello se tiene un cronograma de vacunación, desparasitación y de suministro de suplementos vitamínicos utilizando gran parte de productos orgánicos.