El próximo 9 de septiembre se realiza en el Valle del Cauca la gira silvopastoril organizada por la UNAD, la Red de Fincas Silvopastoriles de Nariño (red SilvoPAZ), la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle (Cogancevalle) y Fedegán, con el apoyo del Ciat y Agrosavia.
Según el profesor Diego Chamorro, el evento es la clausura del IX Seminario Internacional de Agroforestería porque a los participantes siempre les interesa conocer una parte práctica.
Desde hace cuatro meses UNAD Red SilvoPAZ empezaron a liderar el proceso con Cogancevalle y se seleccionaron los sitios más importantes de la ganadería silvopastoril cerca de Cali y al final acordaron que lo mejor era ir al Ciat y a Agrosavia.
El Ciat viene trabajando desde hace más de 12 años en el tema del silvopastoreo y allí nacen las brachiarias y los materiales de gramíneas seleccionadas. Uno de los más destacados de los últimos años ha sido leucaena diversifolia, un arbusto leguminoso, que no se había trabajado en Colombia y ellos lo hicieron.
Allá tienen resultados de la parte de suelos, pastos y forrajes, la respuesta en la producción de biomasa. Adicionalmente en el Ciat hay trabajos donde se muestra la eficiencia del sistema silvopastoril en ganancia de peso en ganado de carne. (Lea en CONtexto Ganadero: Sistemas silvopastoriles, una buena opción para aumentar la carga animal)
Se deben sembrar árboles porque hay mayor eficiencia zootécnica, más retención de carbono, mejor fertilidad de suelos y, hay una respuesta económica porque al final la ganadería es un negocio que debe estar acorde con la naturaleza.
En el Ciat se van a conocer los resultados científicos de los arreglos con leucaena diversifolia, la panicum máximum y la brachiaria caimán. Los asistentes conocerán los avances de los últimos diez años del Ciat en sistemas silvopastoriles.
Las estaciones
En el CIAT se tendrán cinco estaciones. La primera es la de suelos donde se va a mirar cuál es el efecto de los sistemas silvopastoriles en el componente de suelos, conservación, captura de carbono.
La segunda es la respuesta en forrajes, en cuanto a la biomasa, la oferta de pastos, la calidad con árboles, etc. Después viene la tercera que es la respuesta animal, es decir, la ganancia de peso.
La cuarta estación es la ambiental donde se van a mostrar los resultados de captura de carbono y la disminución de las Gases de Efecto Invernadero porque este sistema es un sumidero de carbono porque “si no nos metemos a los sistemas silvopastoriles no vamos a lograr llegar a una carbono neutralidad”. (Lea en CONtexto Ganadero: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)
La última es semillas del futuro que es el banco de germoplasma más grande que se tiene en América Latina y en la parte tropical donde se guardan las semillas de arroz, fríjol, yuca, y, pastos y forrajes.
En Agrosavia
En Agrosavia se tendrán tres estaciones. En la primera se conocerá la relación suelo-planta-animal. Allí se trabaja el núcleo de la raza hartón del Valle en sistemas silvopastoriles.
Allí se pasa a una estación donde se mira la relación suelo-planta y se trata de ver cómo los árboles interactúan positivamente con las praderas para que estas se expresen tanto en cantidad como en calidad. Ellos tienen cinco especies arbóreas nativas que las han venido incluyendo dentro de los sistemas, así como unos materiales de eucalipto. Los que asisten a la gira van a tener la oportundad de conocer los resultados de este trabajo y participar en una siembra.
En la tercera estación se tendrá un taller de balance de carbono para que los participantes puedan hacer su medición de huella de carbono y ver qué tanto contribuyen al calentamiento y qué tanto pueden disminuir. (Lea en CONtexto Ganadero: Ganadería silvopastoril, un sistema en el que ganan todos: productores, ambiente y consumidores)
Los cupos para asistir a esta gira son limitados, y se distribuirán entre estudiantes, profesionales y ganaderos. La inversión es de $80.000 para estudiantes y $140.000 para profesionales y ganaderos.
Para más información puede escribir a los correos silvopazred@gmail.com y j,guerrero@cogancevalle.com.