Entre 2002 y 2013 se han ejecutado 24 ciclos en los que han destinado $21 mil millones para reducir la prevalencia de la enfermedad en el país. La meta se ha cumplido exitosamente.
Desde el año 2002 hasta 2013 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han invertido $21 mil millones en vacunación contra la brucelosis bovina, aplicando en ese lapso de tiempo dosis a 27 millones de terneras para inmunizarlas de la que es considerada la principal zoonosis del siglo XXI.
El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, al realizar un balance de los programas para prevenir y erradicar la brucelosis bovina en el país. (Lea: Prevéngase de la brucelosis)
“Tras el éxito alcanzado con la certificación de ‘País libre de Fiebre Aftosa con vacunación’, Fedegán-FNG se propuso reducir la prevalencia de la Brucelosis bovina en Colombia”, añadió Lafaurie Rivera.
Es de anotar que como miembro de la OIE, Colombia puede auto declarar su territorio, o algunas de sus zonas, como libres de esta enfermedad, conforme a los principios estipulados en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, lo que contribuiría a mejorar la inocuidad de los productos, sobre todo la genética en carne y en leche, para así, ampliar su oferta a nivel internacional.
“Dicho escenario requiere que el ganadero se consolide como productor de alimentos inocuos, para obtener mejores posiciones en el mercado interno y poder cumplir requisitos de admisibilidad que lo lleven a la conquista de mercados de exportación”, subrayó el presidente del gremio cúpula de la ganadería en Colombia. (Lea: ICA baja costo de pruebas usadas en certificación de Brucelosis)
El aporte de Fedegán-FNG al programa
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado han realizado diferentes aportes a la inoculación de la enfermedad en los predios bovinos del país.
• La vacunación con Cepa 19 sin costo para el ganadero y con RB51 financiada en parte con el valor de compra de la misma Cepa 19, paralela a los ciclos anti aftosos, lo que ha hecho más eficientes los recursos del FNG.
• Gestión del incentivo de $10 por litro de leche procedente de hatos libres de brucelosis bovina (Resolución 017/12).
• Representatividad ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para lograr el pago del incentivo por parte de los industriales lecheros.
• Apoyo técnico y económico a asociaciones de productores, zonas o municipios, para lograr la certificación oficial.
• Apoyo económico a gremios y sector oficial para la ejecución de estudios epidemiológicos.
• Apoyo económico a asociaciones de profesionales veterinarios para transferir conocimiento sobre diagnóstico, prevención y control de la brucelosis bovina.
Jaime Daza Almendrales, secretario general de Fedegán, señala que todos los biológicos que se aplican en la campaña para erradicar la Fiebre Aftosa y demás enfermedades, cuentan con el registro sanitario del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Colombia busca ser declarado libre de brucelosis bovina en 2020)
“Se continúa aplicando la vacuna bivalente conformada por los tipos A24 Cruzeiro y O1 Campos del virus, y en el departamento del Amazonas se utiliza la vacuna trivalente, compuesta de los anteriores y además el tipo C, que es prevalente en Brasil”, acotó Daza Almendrales.
Esperanza Polanía Pardo, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Subgerencia de Sanidad y Bienestar Animal, señaló que solo en 43 municipios las coberturas de la población bovina no superaron el 80%, en algunos casos por la dificultad de acceso debido a alteraciones del orden público, mientras en otros por la renuencia de los ganaderos.
“Vale la pena señalar que en este último caso, los ganaderos son reportados al ICA, quien tiene la potestad de aplicar las medidas sancionatorias previstas por la Ley para estos casos. Por esta causa, Fedegán entregó al ICA 11 mil 049 cartas de notificación sobre ganaderos que a pesar de haber sido visitados por el personal vacunador, se negaron a vacunar un total de 187 mil 470 animales”, informó Polanía Pardo.
En la voz del beneficiado
William Tamayo, ganadero de El Banco, en Magdalena, aseveró que los beneficios que los predios obtienen con la inmunización de Brucelosis son bastantes, pues el valor agregado de sus animales, ya sean especializados en lechería o doble propósito, es mayor y les permite ser competitivos. (Lea: Pruebas de brucelosis para certificar predios deberían ser subsidiadas)
“Certificar un hato es una muy buena inversión. Una finca libre de esta clase de enfermedades trae beneficios, no solo en el momento y a largo plazo sino para tener en un futuro exportaciones con los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC”, añadió el ganadero
En la misma línea, Carlos Gustavo Silva, productor bovino en el departamento del Tolima, señaló que el trabajo realizado por Fedegán-FNG ha sido beneficioso para la productividad y economía del sector en el país.
“Esto es una demostración del trabajo riguroso que se viene realizando no solo en la región sino en el país, y es un paso vital y una exigencia que tenemos para enfrentar los nuevos TLC que se han firmado, al tiempo que les permiten a los ganaderos abrir puertas a otros mercados”, culminó Silva.
Se espera que para 2020 Colombia sea declarada libre de Brucelosis bovina.