El trabajo mancomunado entre el ICA, Asocebú y la empresa Reprovet, permitió que esta nación asiática le abra la puerta al material genético con el que vienen trabajando de vieja data varias ganaderías colombianas.
Desde Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, se confirmó la llegada de la primera exportación de semen Brahman gris y rojo de Colombia. Se trata de un termo con 2.650 pajillas de 11 importantes toros procedentes de nueve ganaderías, situadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Meta, Boyacá y Tolima. (Lea: Así está la genética hoy en Colombia)
Este importante logro hace parte de la estrategia de Diplomacia Sanitaria del Gobierno Nacional, y es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la empresa Reprovet, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y la delegación diplomática de nuestro país en Pakistán.
Luego de varios años de negociación se establecieron los protocolos sanitarios con el país surasiático, demostrando un vez más el gran potencial genético que tiene la ganadería nacional.
“Hoy celebramos este importante logro para el gremio cebuista. Seguimos trabajando articuladamente para abrir nuevos mercados en beneficio de nuestro sector. Esta exportación abre las puertas para grandes negocios en Suramérica, Asia y África, donde muchas ganaderas cebú esperan el inmenso potencial de la ganadería brahmán colombiana”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. (Lea: Genética bovina colombiana es cada vez más apreciada en el exterior)
Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, se mostró complacido con este nuevo logro de la ganadería colombiana y de paso exaltó a los productores que vienen trabajando constantemente en el mejoramiento genético.
“Por primera vez en la historia del país pudimos exportar genética hacia la república de Pakistán, logro que fue posible gracias al trabajo conjunto entre todas las autoridades y gremios”, resaltó.
Durante un año se llevó a cabo los muestreos del material genético para exportación en la central genética de Reprovet, ubicada en Antioquia, en donde se reunieron los mejores ejemplares del país. (Lea: Destacan desarrollo de la genética bovina colombiana)
Funcionarios del ICA verificaron el cumplimiento de los altos estándares sanitarios que exige el país de destino, garantizando que los ejemplares donadores sean libres de enfermedades como leucosis, rinotraqueitis infecciosa bovina IBR, diarrea viral bovina DVB, brucelosis, tuberculosis, lengua azul, campilobacteriosis, trichomoniasis, entre otras.
El ICA continuará trabajando activamente en los programas de prevención y erradicación de enfermedades de control oficial para mantener el estatus sanitario, y garantizar las condiciones sanitarias exigidas por los países interesados en adquirir material genético bovino, demostrando el compromiso con los productores pecuarios de todo el país.
Las ganaderías origen de los toros, de los cuales se exportó el material genético a Pakistán, son:
El Caney, en Santa Fe de Antioquia – Antioquia
San Julián, en Puerto Triunfo – Antioquia
La Ponderosa, en La Dorada – Caldas
La Ponderosa, en Filadelfia – Caldas
Francia y Lusitania y Racho Guadalupe – Córdoba
Embriovet, San Martín – Meta
Monterrey, en Puerto Boyacá – Boyacá
Hacienda Cauchitos, en Ibagué – Tolima