El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le está cumpliendo al país y eso se ve reflejado en los resultados que se están socializando en los distintos departamentos donde hizo presencia. El Tolima fue participe de cómo en más de 400 fincas se logró desarrollar ganaderías sostenibles.
Durante una jornada, los ganaderos que hicieron parte del programa Ganadería Colombiana Sostenible, las entidades aliadas, las autoridades gubernamentales, académicas y otros allegados al sector ganadero se dieron cita en un evento en el cual se mostraron los resultados de todo el proceso que duró más de 7 años. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)
En este encuentro más de 160 fueron los ganaderos que llegaron a conocer cómo se dio el desarrollo de este proyecto y qué pueden hacer para seguir trabajando en pro de la sostenibilidad de su región y del país.
Manuel Gómez, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible indica que hacer ganadería no es fácil, pero que los cambios que se lograron con la sostenibilidad es un ejemplo para todo el sector en el país.
“Hoy hay una transformación ambiental y económica lo que permite incrementar la productividad con un 36 % más de leche en las fincas y 25 % más de carga animal, tenemos adicionalmente, más calidad en la grasa de la leche que vendemos a nuestros productores”, afirma Gómez.
Este profesional asegura que hoy la región del Tolima tiene mucha más población que permite convivir amigablemente con el ambiente por lo cual hoy se pueden encontrar especies nativas como cedros, ocobos, guasimo, chicalá y una cantidad de árboles que han permitido hacer sistemas silvopastoriles. (Lea: Proyecto GCS mostrará sus resultados en 6 eventos de socialización)
“Nuestras vacas al comer guasimos, gramíneas y otras leguminosas están en un mejor confort y emiten menos gases de efecto invernadero por los eructos, esto quiere decir que hay menos metano porque el interior de estos animales se transformó y hoy producen más carne y leche, lo que hace que capture más carbono”, explica Gómez.
431 fincas son las beneficiadas con el proyecto, que aportaron a que esa captura de CO2 esté en cerca del 10 % del compromiso del Gobierno Nacional con este elemento químico para el 2030.
Esta transformación se dio gracias a los a la conectividad de los bosques que estaban fragmentados, por lo cual el trabajo en la extensión rural fue muy importante. Todo esto se llevó a cabo gracias al esfuerzo y la dedicación de los técnicos que hicieron parte del proceso y de los ganaderos que día a día escuchaban con atención las enseñanzas de estos expertos.
Es por esta razón que los productores se sienten orgullosos de todo lo que lograron con el proyecto y se comprometieron a poder enseñarles a sus vecinos, para que con el trabajo conjunto, se pueda cambiar la ganadería y volverla más sostenible.
Finalmente, los ganaderos tienen la esperanza que este no sea el fin del proyecto, de tal forma que los puedan seguir capacitando para desarrollar e impulsar este modelo sostenible en su región y así aportar un granito de arena en el medio ambiente, lo que indiscutiblemente se ve reflejado en el aumento de sus producciones y rentabilidad. (Lea: El bienestar animal presente en Ganadería Colombiana Sostenible)