Las fincas son espacios generadores de residuos que se convierten en un problema para el medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad. En CONtexto ganadero le contamos cómo reutilizarlos.
El aprovechamiento de los recursos es una de las tareas que deben realizar los productores agrícolas todos los días ante la inminente amenaza que representa el agotamiento de las tierras producido por el cambio climático. Muchas son las acciones que se pueden realizar desde los predios para darle un mejor uso a muchos recursos a los cuales no se les pone la debida atención.
Una de estas opciones es la utilización de las plantas frutales que hay en muchas explotaciones, pues estas representan un beneficio para los productores porque se convierten en alimentación para los animales. (Lea: Cogancevalle recoge residuos de ganaderías sin costo)
Frederich Díaz Rodríguez, profesor de la facultad de medicina veterinaria y químicas afines de la Corporación Universitaria del Huila, con doctorado en nutrición y producción animal de la Universidad de Sao Paulo, indica hoy en día que en Colombia no se han dado cuenta del valor que tienen las cascaras de las frutas porque ayudan a evitar la acidosis de las vacas y sirven como elementos para reutilización de recursos.
“Esto puede aportar principalmente a las vacas lecheras o animales en confinamiento que reciben alto concentrado. Se debería remplazar parte del maíz por la pulpa de esas frutas. Esto puede generar las mismas ganancias de peso sin el riesgo que el animal tenga acidosis que también se manifiesta en los órganos del animal”, afirma Díaz Rodríguez.
De esta forma, lo anterior sirve como una alerta para los productores y para los veterinarios porque hay antecedentes en el mundo acerca de la reutilización de las frutas en varios países como Brasil y Estados Unidos, que han logrado reaprovechar los cítricos. (Lea: Planta de compostaje, alternativa para dar solución a residuos orgánicos)
Ante esta oportunidad, los trabajadores pecuarios pueden realizar las siguientes acciones para contribuir con el medio ambiente mediante y así darle un mejor uso a ciertos elementos como las frutas:
- “Lo primero que se debe hacer es analizar qué es lo que se genera en la región y cuáles son los subproductos que se derivan de esos cultivos”, asegura Díaz Rodríguez. Esto teniendo en cuenta que se debe realizar de la mano de un veterinario para saber aprovechar la fruta y analizar si se le puede suministrar al ganado.
- “Lo segundo es consultar con un nutricionista para tener claro hasta qué nivel se puede incluir esta fruta en la dieta dependiendo los animales que se tienen, pues la idea es que se logre un balance en la nutrición de los ganados”, explica Díaz Rodríguez.
- Por último hay que hacer un análisis de costos, pues es fundamental que se conozca cuánto vale la implementación del cultivo de la fruta y también tener en cuenta cuál será el retorno de inversión.
Finalmente, Díaz Rodríguez precisa que en Colombia ya esto se está llevando a cabo en regiones como el Valle del Cauca, “en donde son pioneros y han demostrado que proporcionando semillas de maracuyá al ganado en ceba, se pueden obtener buenos rendimientos en canal a un buen precio porque esto se obtiene casi regalado, entonces permite que se bajen los costos de producción”. (Lea: Compost de piña disminuiría la erosión)