Si bien en la actualidad hay seguros de vida para los ganaderos o agropecuarios para los cultivos, todavía no hay una póliza para los animales en el transporte desde las fincas a las subastas, a los mataderos o a otros predios, a pesar de ser una carga vulnerable a diversos riesgos.
En entrevista con CONtexto ganadero, Juan Eduardo Bravo Reyes, docente investigador de la Universidad de la Salle, sostuvo que los seguros del sector son excluyentes a raíz de una investigación que realizó con productores de Cundinamarca hace más de 3 años.
“En la actualidad (los seguros) están dirigidos a ciertos cultivos con preferencia al banano, café, maíz, sorgo, tabaco y papa, cultivos desarrollados por grandes empresas o ingenios, dejando por fuera a los pequeños empresarios”, sostuvo. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)
A su vez, Edgar Solano Suárez, miembro de la junta directiva de la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena medio (Fedagro) advirtió que cuando una persona adquiere un crédito para comprar ganado, si se lo roban no tienen forma de responder por ese préstamo.
“Con gran preocupación se observa que los créditos para inversión ganadera son suministrados sin ninguna clase de seguro que permita amparar la inversión realizada, ante lo cual, los productores solicitamos se cree un seguro del Estado destinado a dicho fin”, dijo.
Por su parte, Arturo Arciniegas, gerente de AppTank SAS y creador de la aplicación Control Ganadero, manifestó que en especial no hay una garantía para los propietarios de ganado cuando sacan sus semovientes de la finca, aunque están expuestos a grandes amenazas.
“Cuando el camión se queda varado 3 días, como ha ocurrido en los bloqueos, el ganado pierde peso y si no le dan comida ni agua, puede morir deshidratado, ahí es donde se presentan las pérdidas. O si es un camión con 12 toros de 500 kg que van para frigorífico y se le mueren 2 por diversas causas, se le está yendo el 50 % de la utilidad”, aseguró.
Pero además, hay múltiples riesgos que no están cubiertos cuando un transportador lleva ganado de un sitio a otro, si se llega a presentar un accidente en la vía o si hay un retén ilegal y se roban los ejemplares. (Lea: Acceso al seguro agropecuario creció 45 %, según Finagro)
Como lo expresó Arciniegas en días pasados, fenómenos como los deslizamientos en carreteras, caminos encharcados por cuenta de la temporada invernal o asaltos de bandas criminales en zonas alejadas ponen en peligro a los bovinos cuando van en el camión.
De igual manera, señaló que el Banco Agrario, cuya cartera en ganadería asciende a los $2,8 billones, ha manifestado la necesidad de implementar un seguro para los animales, a fin de contar con un respaldo más sólido y garantizar más créditos en este sector.
“Para los cultivos como maíz y arroz, hay seguros si las cosechas se pierden. Pero el único sector industrial que no tiene algún tipo de protección es la ganadería”, manifestó el gerente de AppTank SAS. (Lea: ¿Por qué los ganaderos deben adquirir un seguro de vida?)
En cambio, advirtió que si un productor manda sus semovientes en un camión, el transportador no se hace responsable de la carga, salvo algunas empresas que contemplan de manera limitada esta garantía, y aun así ponen trabas para reclamar en caso de alguna eventualidad.
Por este motivo, Arciniegas indicó que están trabajando junto con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y TVGAN con el fin de proporcionar este servicio a los propietarios interesados en preservar la integridad de sus animales y evitar las pérdidas a la hora de transportarlos.