logoHeader
Semillas para ganaderos.

Foto: CONtexto Ganadero.

ganaderia-sostenible

Ganaderos recibirán subsidios hasta del 60% en semillas de maíz

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Gracias al programa desarrollado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Ministerio de Agricultura, los productores bovinos podrán mitigar el efecto que los cambios climáticos dejan en sus hatos.

En el marco del Programa de suministro de semillas forrajeras para ganaderías de trópico bajo, que realiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Ministerio de Agricultura, para impulsar el campo colombiano ayudando a mitigar los impactos de la variación climática, se puso en marcha un nuevo apoyo donde los ganaderos podrá acceder a semillas de calidad mediante un subsidio hasta del 60 % si son pequeños productores con menos de 50 reses. Por su parte, los medianos y grandes ganaderos tendrían derecho a un 25%.

Con este beneficio los productores bovinos podrán adquirir semillas de maíz hibrido de alta utilidad, como biomasa y grano, con las cuales se garantiza una adecuada alimentación del semoviente mejorando de esta forma la dinámica de forrajes ante las dificultades climáticas por las que atraviesa el país. (Conservar e identificar semillas, un beneficio para la ganadería).

"Estos maíces híbridos presentan una arquitectura de planta ideal para ser utilizada en forraje y en ensilaje, gracias a sus características: una altura promedio de 2,71cm, un tallo grueso, unas hojas anchas y mazorca larga, que logran proveer mayor biomasa y grano para amortiguar los efectos climáticos adversos sobre la producción ganadera”, informó Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, gremio que viene acompañando al ganadero colombiano para que aprenda a producir la comida en su propia finca en lugar de comprar ensilaje o concentrado de marca que resulta muy costoso.

El ganadero que posea 25 reses en su hato, necesita sólo una hectárea de cultivo de maíz para iniciar la renovación progresiva de potreros con cultivos semestrales, los cuales ayudarán a proveer la comida para los tres meses del año en los que no hay pasto, optimizar los costos produciendo el ensilaje en la propia finca e intensificar de una manera sostenible la producción ganadera. (Continúa suministro de semillas para ganaderos afectados por ola invernal).

Marceliano Acosta, gerente de Proyectos Estratégicos de la Feración Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que con esta entrega “los pequeños ganaderos tendrán la posibilidad de sembrar hasta 100 kilos de semillas y el mediano productor hasta 150 kilos con los que se podría recuperar 12 mil 496 hectáreas".

Con este subsidio, se procurará realizar diferentes pedagogías en Buenas Prácticas Agrícolas, para que el productor bovino conozca los beneficios que obtiene con la siembra de estas semillas.