logoHeader
extorsión

Foto: CONtexto Ganadero.

ganaderia-sostenible

Ganaderos en Boyacá enfrentan nueva amenaza: la microextorsión

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores son extorsionados por delincuentes que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus seres queridos.

Los ganaderos en Boyacá son extorsionados por delincuentes que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus seres queridos.

Esta modalidad delictiva mantiene en alerta a los productores pecuarios del Altiplano Cundiboyacense quienes pagan 'vacunas'a los extorsionistasque van desde los 20 mil hasta los $90 mil semanales. El delito se suma a los frecuentes casos de abigeato que han venido denunciado los ganaderos ubicados en esta zona del país.

“Hace poco amarraron y robaron a un ganadero muy reconocido en Cocuy y han llegado a pedir plata”, informó a esta redacción un productor pecuario de la zona que pidió reserva de su nombre. (Lea: Leyes actuales en Colombia no permiten ponerle freno al abigeato)

Otro ganadero de Boyacá expuso que aunque los casos de abigeato, amenazas y extorsiones no son tan “graves” como en las zonas del trópico bajo de Colombia, si continúa la inseguridad, ahora por medio de la microextorsión, a través de la cual piden pequeñas sumas de dinero, pero que igual afectan la economía del negocio.

“El sector está azotado por la violencia”, resaltó uno de los afectados por esta modalidad.

Los productores indicaron que durante la última semana de enero se llevó a cabo una reunión en Duitama con miembros del Ejército y la Policía Nacional quienes los invitaron a denunciar todo tipo de delito del cual sean víctimas, como mecanismo para hallarle una solución a este tipo de problemáticas.

Sin embargo, anotó uno de los productores, en muchos casos se han formalizado las denuncias y al final quedan impunes. “Faltan resultados de la Policía con capturas y judicialización. Los hechos quedan en el limbo y eso genera pánico en la comunidad y desconfianza hacia las autoridades porque no pasa nada”, aseveró.

Los ganaderos esperan resultados de las autoridades para que la microextorsión “no coja vuelo” y luego sea más difícil evitar este tipo de actos criminales. (Lea: Policía de Magdalena necesita recursos para proteger a ganaderos)

El brigadier general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, se comprometió en el encuentro a aumentar los retenes en las vías.

Sobre el tema, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, manifestó: “con estas acciones se hará desistir a los grupos al margen de la ley en su intento de ejecutar acciones delictivas. Respaldamos al Ejército Nacional en el desarrollo de esta estrategia”.

Las zonas rurales de Duitama, Nobsa, Socha y Sogamoso son algunas de las más afectadas en Boyacá por la inseguridad, según anunciaron los ganaderos.