logoHeader
Agrosavia, silos, Cooprocal, Campo de la Cruz, Atlántico, Minagricultura, oferta tecnológica, maíz Corpoica V114, sorgo forrajero JJT – 18, Finca Experimental, La Trinidad, Suan, grano, forraje, adaptabilidad, rendimientos, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, biomasa, suplementación, variedades, Centro de Investigación, Caribia, ensilaje, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: lametronoticias.com

ganaderia-sostenible

Ganaderos del Atlántico reciben silo de sorgo y maíz para sus animales

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos de la asociación Cooprocal del municipio de Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico, recibieron 24 toneladas de silo de sorgo y maíz por parte de Agrosavia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ganaderos de la asociación Cooprocal del municipio de Campo de la Cruz, en el departamento del Atlántico, recibieron 24 toneladas de silo de sorgo y maíz por parte de Agrosavia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En total fueron 20 los productores quienes recibieron este apoyo de 1,2 toneladas por persona para hacer frente a la época de sequía en la región Caribe.

El silo de maíz es de la variedad Corpoica V114 y sorgo forrajero JJT – 18, ofertas tecnológicas de Agrosavia, las cuales fueron producidas en la Finca Experimental La Trinidad en el municipio de Suan, Atlántico.

La variedad Corpoica -114 es de grano amarillo, y tiene alta producción de grano y forraje para la región Caribe de Colombia. Agrosavia desarrolló este maíz con mejores características sobre todo de adaptabilidad en las zonas donde más siembran los productores en la región Caribe. (Lea: Conozca la nueva variedad de maíz para el Caribe de Colombia)

Esta variedad le permite al productor tener mejores resultados enfocados en que los rendimientos de la V-114 están entre 4.5 y 5 toneladas/ha, lo que quiere decir que son casi dos toneladas más por encima del material ICA V1-09.

Uno de los puntos clave de este material es que ha sido probada en muchas zonas del país, generando una gran adaptabilidad en muchos municipios de la región Caribe Colombiana, que incluye a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar.

Entre tanto es mucho más la cantidad de biomasa que se puede obtener con el sorgo forrajero JJT – 18. Bromatológicamente entre el maíz y el sorgo no es que exista una diferencia muy grande y por eso la calidad nutricional del silo es muy parecida.

Sin embargo, en términos de rendimiento este material de sorgo produce más cantidad de biomasa que el maíz. Las plantas individualmente llegan a alcanzan hasta cuatro metros de altura y esa biomasa en forraje verde es una buena cantidad respecto al maíz. En sorgo se está sobre las 24 toneladas mientras que en maíz se alcanzaban 16 toneladas.

El sorgo forrajero JJT-18 y el maíz Corpoica V114 son dos ofertas tecnológicas de Agrosavia para la suplementación animal durante la época crítica. Estas variedades son moderadamente tolerantes a las principales plagas y enfermedades de importancia económica en estos cultivos y presentan altos rendimientos para beneficio del productor. (Lea: Ganaderos del Atlántico continúan recibiendo silo)

Sobre la entrega de silo que se hizo a los miembros de la asociación Cooprocal, el director (e) del Centro de Investigación Caribia y la Finca Experimental La Trinidad, Eder Castro Lizcano, señaló que “esta entrega se hace en el marco del convenio Plan de Vinculación Alimentación Ganadera – Bancos Forrajeros”, establecido entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Agrosavia, el cual tiene como objetivo desarrollar estrategias de vinculación para la producción y uso de forrajes, ensilaje y suplementos alimenticios que contribuyan a incrementar la productividad y sostenibilidad de sistemas de producción bovina en diversas regiones ganaderas de Colombia”.

Como parte de las actividades de este convenio, Agrosavia realizó un día de campo en la finca experimental La Trinidad con productores ganaderos de los municipios de Concordia y Pivijay, Magdalena.

Durante la jornada, los asistentes identificaron las ventajas que tiene el sorgo forrajero JJT-18 y el maíz Corpoica V114 para la suplementación animal. Además, realizaron una práctica de cosecha y proceso de ensilaje. Finalmente, conocieron la oferta tecnológica Sistema Silvopastoril para el sur del Atlántico, la cual tiene un impacto positivo frente al cambio climático y mejora la producción ganadera.