logoHeader
adr, AGACOOP, pequeños ganaderos, Cooperativa, leche, Gyr, holstein, Vistahermosa, Meta, novillas, toretes, cruces, cofinanciación, iniciativa, Asistencia técnica, zootecnista, veterinario, Banco de Maquinaria, tractor, rastra, insumos veterinarios, pasto de corte, Cuba 22, árboles maderables, ingresos, pie de cría, vacas preñadas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: adr.gov.co

ganaderia-sostenible

Ganaderos de Vistahermosa le apuestan a la ganadería de leche con el apoyo de ADR

por: - 31 de Diciembre 1969

La Asociación de pequeños ganaderos del sector de la Cooperativa (AGACOOP), en Vistahermosa (Meta) recibieron144 novillas y 3 toretes en el marco de un proyecto desarrollado con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

La Asociación de pequeños ganaderos del sector de la Cooperativa (AGACOOP), en Vistahermosa (Meta) recibieron144 novillas y 3 toretes en el marco de un proyecto desarrollado con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

De acuerdo con lo señalado por Fernando Buitrago Agudelo, representante legal de la Asociación, les entregaron ganado gyr con cruces de holstein para impulsar la ganadería de leche y el doble propósito.

En tal sentido, manifestó que actualmente la producción está entre 5 y 7 litros por vaca y se espera que con estos animales se pueda aumentar a 10 o 12 litros y más adelante con mejoramiento de las praderas subir un poco más.

“En Vista Hermosa, municipio PDET del departamento del Meta, acompañamos una de las entregas principales de un proyecto de ganadería de leche que cofinanciamos por $678 millones; aquí las 22 familias beneficiarias están recibiendo 144 novillas y 3 toretes. Esta es una de las 20 iniciativas que hemos podido cofinanciar en este departamento”, señaló la Presidente de la ADR, Ana Cristina Moreno.

Aunque la semana anterior se hizo un cierre protocolario, el proyecto se extiende hasta fin de año que es cuando termina la asistencia técnica por medio de un zootecnista y un veterinario que contemplada en la iniciativa. (Lea: En el Meta ganaderos trabajan unidos con la Secretaría de Ambiente)

Además de los animales, la Agencia entregó a los beneficiarios de la Asociación un banco de maquinaria que consta de un tractor y una rastra y $40 millones en insumos veterinarios para el sostenimiento del ganado, así como el establecimiento de pasto de corte Cuba 22.

Como contrapartida los ganaderos sembraron árboles maderables, pagaron el operario de la maquinaria, el combustible, la construcción de un hangar para el almacenamiento de la maquinaria, así como el pago de jornales y mano de obra.

El proyecto es para 22 afiliados pero el objetivo es impactar a los 84 asociados que tiene la Asociación, indicó Buitrago.

Sostuvo que con el pie de cría que les entregaron venían algunas vacas preñadas lo cual va a generar ingresos para la Asociación de forma rápida, tanto por la cría que nace como por la generación de leche.

En el transcurso de esta iniciativa, los beneficiarios también recibirán fortalecimiento socioempresarial y comercial para generar alianzas con puntas compradoras que les permitan vender la leche a un mejor precio, logrando con ello el aumento de sus ingresos, según lo expuesto por Moreno. (Lea: En Villavicencio le apuestan a la implementación de sistemas silvopastoriles)

A la Presidente de la ADR, quien estuvo la semana anterior haciendo la entrega de los animales, se le pidió que a futuro continúe el acompañamiento porque este año se acaba la asistencia técnica y para el próximo se requiere al menos un veterinario para el manejo del ganado porque en todo caso hay diversas enfermedades que afectan a los animales.

Igualmente radicaron ante la Agencia un proyecto de mejoramiento de praderas porque de nada sirve tener un ganado de calidad si no se tiene un buen alimento para que exprese todo su potencial, señaló el directivo.

También se necesitan recursos para la perforación de pozos que permita extraer agua y tener el líquido disponible para el ganado.

Así mismo se espera a futuro poder tener la infraestructura necesaria para transformar la leche que se produce en las fincas de los asociados porque por el momento tienen una empresa que les compra el producto pero ellos quieren poder darle valor agregado y mejorar sus ingresos. (Lea: Qué ha traído los buenos precios del ganado para el Meta)

Para el próximo año se espera seguir trabajando en el mejoramiento genético, poder comercializar la leche de los animales que les entregaron, hacer inseminaciones, seguir con el mejoramiento de praderas e instalar unas fincas piloto de ganadería sostenible.