logoHeader
Colombia, Contrabando, Venezuela, Arauca, Fedegasan, contrabando de bovinos, contrabando de bovinos de Venezuela, Sistema Nacional de Identificación de Ganados – SINIGAN, junto con la trazabilidad propia de ese sistema.,ICA, INVIMA, Ministerio de Agricultura, CONtexto ganadero, ganadería sostenible

Foto: Fedegasán.

ganaderia-sostenible

Ganaderos de Santander piden medidas especiales para frenar contrabando

por: - 31 de Diciembre 1969

Desconcierto y confusión entre ganaderos por el contrabando de bovinos provenientes de Arauca con todos los de permisos y/o documentos de Ley. Piden la implementación del Sistema Nacional de Identificación de Ganados – SINIGAN, junto con la trazabilidad propia de ese sistema.

Desconcierto y confusión entre ganaderos por el contrabando de bovinos provenientes de Arauca con todos los de permisos y/o documentos de Ley. Piden la implementación del Sistema Nacional de Identificación de Ganados – SINIGAN, junto con la trazabilidad propia de ese sistema.

En comunicación enviada a la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegán, la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, denuncia el riego sanitario que representa el contrabando de bovinos de origen venezolano procedente de Arauca, así como las anomalías en los documentos legales que los acompañan; a su vez señala que interpondría acciones legales para que las autoridades ordenen la implementación del Sistema Nacional de Identificación de Ganados – SINIGAN, junto con la trazabilidad propia de ese sistema

Señala Fedegasán que el sábado 24 de agosto fueron incautados dentro de las instalaciones del Frigorífico Vijagual de Bucaramanga, y puestos en cadena de custodia por las autoridades competentes, treinta y nueve (39) machos bovinos gordos, de entre 3,5 y 4 años de edad, que habían llegado a Bucaramanga el día anterior procedentes de Saravena, Arauca.

Las autoridades determinaron que los animales eran de origen venezolano, los cuales fueron decomisados y sacrificados en el mismo frigorífico, el día lunes 26 de agosto.

Tenían los documentos

El gremio ganadero manifiesta que la situación es especialmente preocupante porque los ganados contaban con todos los permisos / documentos de ley (GSMI, precinto de vehículos, revisiones en puestos de control por parte de ICA y Policía).

“(Esto) genera gran desconcierto y confusión entre ganaderos, industriales y comerciantes quienes, actuando en la buena fe emanada de la confianza legítima en las entidades del Estado, reciben estos animales en sus instalaciones y los compran, viéndose hoy severamente perjudicados”, sostiene la comunicación.

Agregan que “aún más alarmante es la cantidad de ganados procedentes de Saravena – Arauca que están llegando ordinariamente a Bucaramanga con destino a las dos plantas de sacrificio bovino”.

Según cifras de representantes de dichas empresas, entre un 20 % y 25 % de los ganados que hoy ingresan a sus plantas de sacrificio, provienen del departamento de Arauca: hasta cuatro mil (4.000) bovinos mensuales. Todos cumplen con la documentación de ley, sin embargo, “estamos seguros que muchos de esos ganados son de origen venezolano, tal y como los que acaban de ser decomisados, solo que las anomalías en sus marcas no siempre son tan evidentes como para que intervengan las autoridades”.

Afirman que es indiscutible que los contrabandistas se han especializado en engañar, corromper y constreñir funcionarios y particulares en las fronteras y carreteras para lograr legalizar, transportar y comercializar los bovinos traídos desde Venezuela. Dicha situación no va a detenerse si no se toman medidas especiales.

Las medidas

Para frenar esta situación, Fedegasán solicita:

  1. Establecer regulaciones que impidan la movilización de ganados con hierros recientemente colocados, desde departamentos de frontera hacia el interior del país.

  2. Revisión de los procesos de precintado y de emisión de GSMI de Ganados llevados a cabo por el ICA.

  3. Investigaciones, sanciones administrativas y procesos penales contra los funcionarios que han actuado en forma negligente o en complicidad con los contrabandistas.

  4. Investigaciones y procesos penales contra particulares que hacen parte de esta red de contrabando.

  5. Extremar las medidas en los puestos de control de ICA y Policía que están en las rutas usadas por los contrabandistas.

“Igualmente, es indispensable que el MADR y/o el ICA asuman la responsabilidad de implementar un sistema de trazabilidad ganadera en los departamentos fronterizos como herramienta informática de lucha anti contrabando. Solo la individualización codificada de los ganados nos dará la ventaja definitiva para vencer este flagelo”, añade la misiva.

Finalmente señalan que: “de no haber voluntad o celeridad por parte de estas entidades, en nuestra condición de sectores productivos afectados, estamos legitimados para interponer acciones legales ante la autoridad competente (en la misma forma en que recientemente el sector industrial cárnico ha interpuesto acciones de cumplimiento contra el INVIMA), con el fin que les ordenen la implementación del Sistema Nacional de Identificación de Ganados – SINIGAN, junto con la trazabilidad propia de ese sistema.

Lea la comunicación de Fedegasán aquí.