37 grupos ganaderos, 17 entidades de los sectores públicos y privados, al igual que Corpocaldas, firmaron un acuerdo que busca proteger los ecosistemas que están ubicados en la Cuenca Alta del Rio Chinchiná.
Se trata de la refrendación del Acuerdo de Voluntades del Sector Ganadero de la cuenca alta del río Chinchiná, en el cual están comprometidos tanto el sector público como el privado del departamento.
Este Acuerdo tiene tres líneas estratégicas: ambiental, económica y social; las cuales se enfocan en la conservación y el fortalecimiento del patrimonio natural y cultural, la reconversión y el desarrollo productivo sostenible y sustentable, y el fortalecimiento del tejido e inclusión social con perspectiva de género, entre otros.
De igual manera, se adelanta una estrategia financiera orientada a los incentivos y compensaciones de los ganaderos a través de agendas que incluyen el Pago por Servicios Ambientales. (Lea: Agenda ambiental ganadera de Caldas apuesta por los ecosistemas)
De acuerdo con Adriana Martínez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, “con esta firma, se ratifica el Acuerdo como un mecanismo de integración departamental encaminado a fortalecer la producción sostenible, fomentar la investigación y las buenas prácticas en el sector ganadero; pensando siempre en el bienestar integral y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores”.
Por su parte para Santiago Villegas, gerente de Chec Grupo EPM, “la refrendación del Acuerdo es la manifestación de que las conversaciones entre los distintos actores de la cuenca van funcionando y han permitido construir confianza, han permitido acordar agendas, concretar objetivos y yo creo que eso es muy bueno para la cuenca del río Chinchiná y para la totalidad de los agentes económicos de Manizales y de la región Centro Sur del departamento de Caldas”.
Entre tanto, para el sector ganadero, “ver este acuerdo refrendando con la participación de tantas y tan importantes estamentos públicos y privados de Caldas es una gran motivación para avanzar en un proyecto del que estamos seguros vamos a sacar adelante por el bien del departamento, por las protecciones de aguas en la zona alta del páramo y por el bien de la imagen del departamento”, puntualizó Humberto Rivera Muñoz, propietario hacienda La Favorita.
Avances
Como parte de las acciones planteadas en la Agenda Ambiental Ganadera firmada en el año 2019 y el programa Pago por Servicios Ambientales, se instaló con el apoyo del Fondo de Agua Vivo Cuenca, un vivero de alta montaña en la Reserva Forestal Torre IV, propiedad de Corpocaldas. Así mismo, en el predio Torrecitas, a 3.500 metros de altura, se instaló con apoyo de sus propietarios un vivero para la generación de especies de alta montaña y páramo.
Además, se han instalado 22 vallas para dar identidad a los predios que hacen parte de esta Agenda, donde se resalta la biodiversidad y las zonas de reserva que se encuentran en estas áreas. (Lea: Importancia del pago por servicios ambientales)
Entre otras acciones realizadas se encuentran las visitas y capacitaciones, la vinculación de predios ganaderos al programa Reserva Natural de la Sociedad Civil, la implementación de sistemas productivos alternativos, jornadas de siembras y un diagnóstico sobre la gestión de residuos sólidos en los predios ganaderos de la cuenca alta del rio Chinchiná.
Las instituciones públicas y privadas que hacen parte de este Acuerdo con los productores ganaderos son: Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, las alcaldías de Manizales y Villamaría, Chec Grupo EPM, Aguas de Manizales, EMAS, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Comité de Ganaderos de Caldas, AGROSAVIA, Celema, Vivo Cuenca, Policía Nacional, Ejército Nacional, COPROSAN y el Sena Regional Caldas.
A raíz de la firma del Acuerdo en el año 2019 y para afianzar el proceso, los ganaderos se unieron para crear la Corporación de Productores Alto Andinos – Coprosan, con el propósito de mejorar el relacionamiento y gestión ante otras entidades y fortalecer la producción ganadera sostenible en el territorio.