quesos  hawaiano y jalapeño
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganadero colombiano innova con queso hawaiano y jalapeño

Por - 12 de Noviembre 2014

La fabricación de derivados lácteos se convierte en una alternativa de negocio entre los ganaderos del país, gracias a los cursos que desarrolla la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en convenio con el Sena.


La fabricación de derivados lácteos se convierte en una alternativa de negocio entre los ganaderos del país, gracias a los cursos que desarrolla la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en convenio con el Sena.

Héctor José Tamayo, pequeño productor y dueño de la finca El Zapote, participó en uno de los cursos. Como resultado de lo aprendido creó queso hawaiano y con jalapeños con los que ha satisfecho los paladares de todos aquellos que aman los derivados lácteos.

Hace un mes comenzó a fabricar los quesos en su finca, ubicada en Pereira, Risaralda, a raíz del gusto de su familia por el picante jalapeño y los productos hawaianos. (Lea: Bolsa con aceite de tomillo y romero alarga la vida útil de queso mozzarella)

Los quesos han gustado tanto, confesó Héctor, que ha comenzado a comercializarlos entre amigos y conocidos en la capital risaraldense y Cali. La meta es aumentar la venta de los productos e incorporar yogures con probióticos.

La opción de crear quesos surgió de la necesidad de comercializar derivados y no estancarse en la venta de la leche fresca por la que no siempre ha conseguido un pago justo.

“La idea la tuve por el problema que tiene el sector con la mala remuneración de la leche. Tengo una finca arrendada y así es más difícil mantenerse.Por eso primero saqué cuajada, mantequilla y en un curso aprendí a hacer el queso hawaiano y el jalapeño que me han dado buenos resultados”, señaló el productor.

El ganadero fabrica los derivados lácteos con parte de los 250 litros de leche que produce en la finca que tiene en arriendo y proyecta producir 250 litros más para aumentar la rentabilidad del negocio, más ahora que mediante el voz a voz, los quesos hawaiano y con jalapeño han gustado en la región.

“Todo lo hago con la leche que produzco. Son productos frescos y sin conservantes”, anotó Tamayo que utiliza leche de vacas holstein y jersey. 

Por el momento la venta de los quesos se hace en la finca El Zapote y puerta a puerta. El ganadero ademásquiere llegar a sitios de comercio de lácteos. (Lea:Quesos artesanales de Colombia se caracterizan por su frescura)

Curso en Tuluá

Andrés Sinisterra, profesional de proyectos estratégicos de Fedegán en Tulúa, Valle del Cauca, señaló que el 7 de noviembre pasado culminó con éxito el cuarto curso de procesamiento de productos lácteos, organizado por el Tecnig@n de la región con sede en Cogancevalle.

Asistieron 22 ganaderos interesados en aprender el arte de hacer quesos, yogures, kumis, arequipe, manjar blanco, leche condensada, cocadas y leches saborizadas”, explicó el profesional.

Agregó que los ganaderos se han “mostrado satisfechos con las capacitaciones que brindan la alternativa de comercialización de productos diferenciados”. (Lea: La ubre, el órgano más importante en la producción de leche)

Curso de creación de derivados lácteos en Tulúa. Foto: Tecnig@n-Fedegán.

El profesional indicó que Héctor Tamayo ha diversificado su portafolio de servicios tras haber participado en el curso, con lo que se le augura “un camino exitoso en las ventas de lácteos”.

Los cursos organizados por Fedegán en convenio con el Sena tienen una duración de 100 horas de intensidad y son dirigidos por un ingeniero de alimentos.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024