La papilomatosis cutánea bovina es una enfermedad que afecta al ganado bovino, causando tumores benignos en la piel y las mucosas. En este artículo, se exploran las causas de la papilomatosis bovina, cómo identificarla, qué factores permiten su transmisión qué medidas se pueden tomar para controlar su propagación, de acuerdo con una entrevista ofrecida por el Médico Veterinario, Carlos Alberto Fuentes, a CONtexto ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: La papilomatosis, una enfermedad que ataca al ganado joven )
Causas de la papilomatosis bovina
De acuerdo con el especialista, una de las causas fundamentales de la Papilomatosis Bovina es la introducción de razas europeas en un entorno tropical o en condiciones climáticas desfavorables. “Estas razas son más susceptibles a desarrollar la enfermedad en comparación con las razas autóctonas”, que están mejor adaptadas a dichos entornos. Además, factores como suelos deficitarios en minerales, la presencia de parásitos externos e internos, deficiencias en la alimentación y manejo, así como problemas sanitarios, contribuyen a la aparición y propagación de la enfermedad.
Naturaleza de la enfermedad
La Papilomatosis Bovina es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral. Los tumores que causa son de carácter benigno y están compuestos de tejido fibroepitelial. “Estos tumores, por lo general, se desarrollan en la piel y las mucosas de los animales afectados” dice Fuentes.
En un artículo publicado por el portal Producción Animal de Argentina, explican que la enfermedad se debe a la infección por Papillomavirus y que se han identificado varios tipos de Papillomavirus Bovinos (PVB), siendo los papilomas pedunculados (PVB Tipo II) y los papilomas planos (PVB Tipo III) los más comunes. Algunos informes recientes sugieren que podría haber hasta 10 genotipos diferentes de estos virus.
Cómo saber si mi ganado tiene papilomatosis bovina
Según Fuentes, la enfermedad se manifiesta a través de la aparición de papilomas o masas en diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, la piel, el cuello, la boca, los órganos genitales, la ubre o los párpados. Estos tumores benignos pueden desarrollarse en racimos o de forma dispersa y pueden ser locales o generalizados. En casos graves, los papilomas pueden alcanzar un tamaño considerable y causar molestias a los animales. “La enfermedad es más común en ganado joven, generalmente en animales menores de 6 meses de edad que han sido destetados pero aún no han alcanzado la edad de levante” explica el especialista. Sin embargo, también puede afectar a animales adultos en algunas ocasiones.
Susceptibilidad de razas a la papilomatosis
La susceptibilidad de las razas a la Papilomatosis puede variar. Según datos del portal Producción Animal, se ha observado que las razas de ganado bovino presentan diferentes niveles de susceptibilidad a la enfermedad. Algunas de las razas más susceptibles a la Papilomatosis son:
- Fleckvieh / Simmental
- Holstein
- Pardo Suizo
- Jersey
- Girolandos y otros cruces
Estas razas, especialmente cuando se introducen en un entorno inadecuado, corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.