La ganadería bovina es un actor estratégico de restauración ecológica mediante la implementación de sistemas silvopastoriles que generan economías basadas en la biodiversidad y el mejoramiento agroecológico permanente y al mismo tiempo contribuye al cuidado de los recursos naturales y de la vida en general.
Así lo manifestó Manuel Antonio Gómez Vivas, director de sostenibilidad de Fedegán, en el panel “la restauración como apuesta para la generación de economías basadas en la biodiversidad y el servicio para el cuidado de la vida”, que se realizó el pasado 3 de octubre en marco de la Feria de las Economías Para la Vida, promovido y realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – SINA.
“La restauración y los medios de vida están en la ganadería en una íntima relación en razón a que trabaja con soluciones basadas en la naturaleza y genera, así, bienestar social, ambiental y económico de las comunidades rurales”, explicó ante un nutrido auditorio en Barranquilla.
La transición
Gómez lidera en Fedegán la transición de una ganadería convencional a una ganadería cada vez mas sostenible en los diferentes ecosistemas donde se ubica esta importante actividad, la cual se centra específicamente en el respeto a la naturaleza, el equilibrio ecosistémico que permita un mejor ingreso de las familias productoras y bienestar social y que genere un creciente interés de la actividad de los jóvenes y sus familias.
Diferentes estrategias se han desarrollado e implementado en los últimos 20 años, desde la investigación aplicada con las áreas en conservación, adaptación, restauración y regeneración ecológica y agroecológica pasiva y activa teniendo en cuenta las condiciones agroecológicas de los paisajes ganaderos, desde los sistemas silvopastoriles SSP, manejo ecológico de las sabanas inundables, planas y disectadas de la Orinoquia, cuidado del bosque seco tropical entre otros.
Un gran piloto y escuela ha sido el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible con el que el gremio logró realizar la alianza institucional supervisada por el Banco Mundial con el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el Gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy –TNC, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental–FA.
Alianza con la que logró la implementación de sistemas sostenibles en 160.000 hectáreas con cerca de 40.000 hectáreas en silvopastoriles, particularmente, en 4100 fincas de 12 departamentos del país, dejando cerca de 25.000 personas fortalecidas hacía prácticas de ganadería sostenible, 50 fincas demostrativas y mejora en el ingreso y bienestar de las familias participantes con buenas prácticas ganaderas y generación de bienestar de la población animal.
La hoja de ruta
Según Gómez Vivas, actualmente Fedegán cuenta con un programa nacional de ganadería sostenible, esto es, la hoja de ruta de la ganadería 2022 – 2026.
La misma apoya acciones de política y lidera la mesa de gobierno y gestión de los acuerdos cero deforestación, a la vez, que impulsa y participa activamente en la formulación e implementación de las Acciones de mitigación nacionalmente apropiada NAMA de ganadería bovina sostenible lideradas por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo, interviene activamente en el Sello Ambiental Colombiano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la NTC 6550 de ganadería bovina y bufalina sostenible del Icontec.
Monetización de servicios ecológicos
“La ganadería es un actor fundamental en la restauración con la ganadería sostenible y la correspondiente monetización de los servicios ecosistémicos”, sostuvo.
Se refirió a dos casos reales que son:
1. La Apicultura que ha demostrado incrementos en producción de leche hasta del 10 % por efecto de la polinización de forrajes.
2. Sistemas Silvopastoriles Intensivos SSPI: que hacen de la finca ganadera una unidad productiva basada en esquemas sostenibles que contrarrestan y reducen -mediante el mejoramiento de la alimentación de las vacas- las emisiones de efecto invernadero, GEI, y se convierten en permanentes restauradores agroecológicos hasta convertir el predio en carbono positivo a la captura de carbono y en unidad de notable incremento sostenible de la biodiversidad generando espacios para su comercialización.
La gobernanza
La gobernanza territorial, es decir, los procesos para la toma de decisiones y la forma adecuada de implementarlas en los territorios, así como las relaciones con los demás sectores de la economía agropecuaria y económica resultan para Gómez de vital trascendencia.
“La restauración ecológica debe tener un enfoque multidisciplinario con varios actores y agentes tanto del sector público como del privado”, replicó.
“Fedegán en este momento implementa sistemas silvopastoriles en 320.000 hectáreas adicionales, estrategia que contiene un grueso componente de capacitación de cerca de 50.000 ha —que empoderan a 48.000 productores y técnicos en prácticas resilientes con el medio ambiente—.
De la misma manera propicia un crecimiento compartido hacia la ganadería sostenible de las sabanas inundables de transición plana y disectadas de la Orinoquia, así como el manejo adecuado de la ganadería dentro de la frontera agropecuaria en la región andina desde el sur del país hasta el norte y el Caribe colombiano.
“El gremio cuenta con 101 fincas demostrativas a nivel nacional y 95 viveros fortalecidos hacia la restauración con materiales forestales nativos”, agregó.
Estrategia Nacional de Restauración
Para el gobierno la restauración y la conservación de la base natural del país es fundamental para evitar la destrucción de ecosistemas esenciales para la vida.
El panel tuvo el objeto de preparar la Estrategia Nacional de Restauración - ENR- 2023-2026- del gobierno nacional que lidera el Ministerio de Ambiente y tiene el propósito de recuperar la naturaleza perdida especialmente en contextos de amplias brechas socioeconómicas para la transformación productiva, la internacionalización y el cambio climático.
Los panelistas
Los conferencistas fueron los siguientes: Adriana Rivera Brusatin, de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MinAmbiente; Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI; José Arrieta Asociación de Campesinos de la Vereda Brasilar – Asobrasilar, Montes de María – PNUD; María Alejandra Agredo de USENR y Manuel Gómez Vivas, director de sostenibilidad de Fedegán. La moderadora fue Jimena Valero del MinAmbiente.
Tres retos
Dicho evento abordó tres aspectos de contundente importancia para hacer realidad la restauración:
1.Potenciar la diversificación de actividades productivas que aprovechen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
2.Incrementar las posibilidades de vida y hábitat digno para las comunidades.
3. Cierre de brechas sociales especialmente en escenarios de variabilidad y cambio climático.
La transformación
Para el Ministerio de Ambiente la ENR permitirá definir las acciones de revitalización —bajo enfoque de paisaje— que potencien la asociatividad y el fomento de economías basadas en la biodiversidad en prácticas agroecológicas, silvopastoriles, productos maderables y no maderables, agroforestales, agroalimentarias, pesqueras artesanas y turismo de naturaleza, entre otros.
La ENR inicia con los acuerdos sociales y de gobernanza para una posterior implementación de acciones recuperación ecológica y productiva, rehabilitación funcional, restauración ecológica y restauración multifuncional, que den alcance a la transformación productiva, a la generación de economías para la vida y el cuidado y conservación de los ecosistemas.