En días pasados se llevó a cabo una charla organizada por Conservation International que contó con la participación de Fedegán y la Fundación CIPAV, quienes expusieron las lecciones aprendidas del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
Durante más de 30 años, Conservation International ha trabajado para proteger la naturaleza en el mundo a través de la ciencia de vanguardia, políticas innovadoras y el alcance global, empoderando a las personas para proteger la naturaleza de la cual se depende para obtener alimentos, agua dulce y medios de vida. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)
Esta entidad ha trabajado para destacar y asegurar los beneficios críticos que la naturaleza brinda a la humanidad. Combinando el trabajo de campo con innovaciones en ciencia, políticas y finanzas, han ayudado a proteger más de 6 millones de kilómetros cuadrados (2.3 millones de millas cuadradas) de tierra y mar en más de 70 países.
Es por esta razón y al alcance de la organización que la charla tuvo un público destacado, en la que se contó con personas interesadas desde países de Centroamérica y Latinoamérica que escucharon pacientemente las lecciones aprendidas del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), explicó el contexto del sector ganadero en Colombia, y demostró la necesidad de trabajar en mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de largo plazo.
Lo anterior, teniendo en cuenta la demanda global y nacional creciente, pues para el mundo no es un secreto que la demanda por comida de mayor calidad y valor continuará creciendo, pues es impulsada por el crecimiento de la población y mayores ingresos per capitá.
Dentro de la charla, Gómez Vivas expuso el caso de los servicios ecosistémicos y ambientales que prestó el proyecto GCS durante más de 10 años en 5 zonas regiones de Colombia, siendo la ganadería sostenible el medio para sobrepasar el reto de abastecer una demanda incremental de carne y leche de forma sostenible. (Lea: Colombia le apuesta a la sostenibilidad de la ganadería en 2050)
“El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es la experiencia más relevante del país en sostenibilidad ganadera y fue una alianza exitosa público – privada en el sector ganadero colombiano que ha contribuido al cumplimiento de las metas del plan nacional de desarrollo y al bienestar de las sociedad colombiana, promoviendo la revitalización económica sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó Gómez Vivas.
Esta charla es una oportunidad gigante para el país porque se logró destacar que el proyecto GCS ha contribuido simultáneamente a la competitividad del sector y a las metas de Colombia para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Este encuentro virtual tuvo la partición de Enrique Murgueitio R, director ejecutivo de la Fundación Cipav, quién también se encargó de explicar las lecciones de ganadería Colombiana Sostenible, teniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe predomina la ganadería de pastoreo. (Lea: ¿Qué se necesita para hacer empresas sostenibles en ganadería?)