El manejo adecuado de los pastizales es de gran importancia sobre todo en países como Colombia, en razón a que las temporadas de lluvia y sequía se rigen por cierta cantidad de meses que tienden a afectar las diversas producciones sino se implementan planes de acción oportunos.
La ganadería regenerativa y el pastoreo ultra alta densidad aumenta la eficiencia de utilización, mejora el potencial de crecimiento del animal y de la planta y el ciclo de nutrientes del suelo, pues permite hacer rotaciones de potreros más largas, mejorando por ende la productividad y reduciendo las enfermedades en los bovinos, según lo plantea Zulma Flórez Traslaviña, de la Especialización en Gerencia Agropecuaria de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas (Antioquia).
El Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD) —desarrollado por el experto sudafricano Johann Zietsman— busca reducir el espacio y el tiempo de alimentación de los bovinos para hacerlos más voraces y que consuman todo lo que crece en el potrero, sin hacer selección. (Lea en CONtexto ganadero: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)
Por su parte, La ganadería regenerativa es un sistema de producción agroforestal articulado con las dinámicas de la naturaleza que mediante prácticas de manejo, incrementa la productividad y reduce los costos de producción, promoviendo un mayor retorno sobre la inversión.
La renovación de praderas
Así mismo, un documento de la Universidad de Pamplona indica que adicionalmente con este tipo de pastoreo las plantas que no se consumen son aplastadas por la cantidad de patas pisando el suelo, con lo cual se logra una limpieza natural para hacer una renovación de la pradera o para aquellas fincas que han tenido problemas de malezas y quieren eliminarlas.
Añade que los beneficios de la implementación de este sistema de pastoreo son la mejora de ciclos biológicos y vitales, aumenta la eficiencia de los pastizales, se nutre al vacuno con pastoreo reduciendo los gastos de complementos nutricionales como el alimento balanceado, se cortan ciclos de algunos parásitos, se fertilizan los suelos de forma más uniforme con excretas, orina y saliva y por último provee a la planta el tiempo necesario para que sea consumida en su punto óptimo. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)
Mayores beneficios
Recuerda Flórez Traslaviña que la ganadería regenerativa se centra en la renovación del medio ambiente, apoyándose en estrategias de manejo agroecológicas como el pastoreo racional Voisin, promoción de especies leguminosas y forestales y el empleo de abonos orgánicos.
En tal sentido el concepto de ganadería regenerativa no solo considera la regeneración de los ecosistemas intervenidos y degradados, sino que incorpora de igual forma la prevención de los efectos dañinos de las malas prácticas ganaderas; para ello es importante reforestar, promover y usar especies vegetales autóctonas en sistemas asociados o policultivos e impulsar el uso de abonos orgánicos provenientes de la descomposición del estiércol y material vegetal presente en los potreros.
Así mismo, señala, que las ventajas de la ganadería regenerativa frente a la ganadería convencional son notorias, ya que permite mayor carga animal por unidad de área, vegetación y fauna diversa, menos costos de insumos externos, periodo de descanso del suelo más prolongados, menor ocupación de los potreros en unidad de tiempo (no compactación), incremento del aporte natural de mejoradores de suelo representados en orina y estiércol, mayores ingresos para los productores, carne más sana y menos utilización de agroquímicos entre otros.
Debido a que la ganadería regenerativa se basa en el pastoreo holístico ocurre una mejor recuperación de las pasturas, puesto que los animales están por períodos cortos de tiempo en el potrero y para el lapso de descanso se consideran las plantas perennes y no el pasto, por tanto estas últimas tienen mayor plazo para su recuperación. (Lea en CONtexto ganadero: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)
Además, aumenta la disponibilidad de agua en el suelo, evitando a su vez el uso de agroquímicos contaminantes, de la misma manera las fuentes de agua distintas a las precipitaciones mejoran su calidad.
El reto que tiene la ganadería regenerativa es la superación de los paradigmas que se crean alrededor de este concepto, al no considerarse viable o difícil de implementar. No obstante, la clave para superar esta barrera es la demostración de datos, por medio de resultados económicos, sociales y ecológicos que se estén monitoreando y comparando con la ganadería convencional.
Además este sistema permite generar rendimiento económico, por el incremento en su capacidad de carga y la conservación de ecosistemas como las franjas protectoras de las distintas fuentes hídricas presentes, propiciando la conservación y el incremento de la fauna silvestre.