logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sostenibilidad, manejo sostenible, manejo sostenible ganadería, Ganadería Sostenible, modelo sostenible, Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa en colombia

Foto: facebook.com/GanaderiaRegenerativadelEjeCafetero

ganaderia-sostenible

Ganadería regenerativa, el daño en el suelo no lo hace el ganado sino el manejo

por: - 31 de Diciembre 1969

La ganadería regenerativa es un modelo de gestión ganadera sostenible que mejora la productividad y rentabilidad de cada finca, restaurando sus ecosistemas. Esta tiene estrategias que permiten cambiar la idea mediática acerca de las afectaciones de la ganadería al ambiente.

La ganadería regenerativa es un modelo de gestión ganadera sostenible que mejora la productividad y rentabilidad de cada finca, restaurando sus ecosistemas. Esta tiene estrategias que permiten cambiar la idea mediática acerca de las afectaciones de la ganadería al ambiente.

A pesar que la sociedad y muchos medios de comunicación hayan divulgado la idea de una actividad ganadera poco sustentable, existe hoy la forma de trabajar en el campo sin tener que dañar los sueños de pastoreo y esto está siendo implementado en varias regiones del país y del mundo bajo la categoría de ganadería regenerativa. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)

De acuerdo a lo encontrado en el portal CNN, en Chile el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Universidad Católica de Chile están promoviendo la ganadería regenerativa para así impulsar la producción pero sin dañar los ecosistemas.

La Fundación para la innovación agraria del Ministerio de Agricultura de este país está probando distintos modelos y técnicos de ganadería sostenible para así mejorar los niveles productivos y la rentabilidad de los predios sin perjudicar los suelos.

En una entrevista a CNN, Rafael Larraín, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile expone que “lo que genera los daños en el suelo y en la tierra no es el ganado sino el ganadero o más bien cómo el ganadero maneja esos animales. Por lo justamente lo que estamos tratando de hacer aquí es manejar los bovinos de una forma diferente que permite que el suelo se recupere y se enriquezca”, menciona el profesional.

Este experto también añade que con este modelo se puede captar carbono de la atmósfera y regresar nuevamente al suelo mediante el pastoreo, compensando así las emisiones que son importantes en los sistemas ganaderos.

Es decir, regresar los nutrientes al suelo con la ayuda de la misma naturaleza, generando así un intercambio entre la actividad ganadera y las bondades que pueden recibir los suelos gracias a un mejor manejo.

En el caso de Chile, están implementando un modelo en el que involucran un grupo de gallinas, que con sus heces ricas en nitrógeno ayudan a abonar los sectores de pastoreo donde antes pasaron los terneros, es decir, una vez realizado el periodo de ocupación del terreno, las gallinas comienzan su importante trabajo.

Los expertos afirman que pensar en nuevos modelos se hace más necesario que nunca para los sectores agropecuarios, porque de debe tener a la naturaleza de aliada, mas no de enemiga. Esto quiere decir que se debe continuar con el trabajo pero de una manera mucho más acorde a lo que la naturaleza realiza por sí misma, sin necesidad de hacer uso de químicos. (Lea: Para ser ganadero regenerativo, hay que cumplir estas condiciones)

Ganadería regenerativa en Colombia

Antonio José Piñeros, criador Angus de 4ta generación es un pionero y promotor del manejo holístico en ganadería indica que “hoy el resultado de la implementación de la ganadería regenerativa en el país es que hay humanos felices produciendo con rentabilidad alimentos sanos en forma de proteína animal de alta calidad”, expone el experto en una charla de Fedegán.

El profesional manifiesta que es importante que los productores se informen acerca de este sistema sostenible, pues el cambio cultural es muy difícil y profundo ya que implica retar los principios tradicionales.

“Es importante y necesario desaprender muchas prácticas y volver a aprender otras, entendiendo que se sufre debido a que se genera un trauma por los cambios, pero se favorece el bienestar animal y las buenas practicas ganaderas”, concluye Piñeros. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)

Fuente: CNN