logoHeader
ganaderia-la-cruz-puerto-asis

Foto: facebook.com/GanaderiaLaCruz

Ganadería La Cruz le apuesta al gyr lechero y al girolando con genética de alta calidad que le merece reconocimiento internacionalo.

ganaderia-sostenible

Ganadería La Cruz, copropietaria de la genómica del mejor toro gyr lechero

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Ganadería La Cruz trabaja en el mejoramiento genético del gyr lechero y para ello se asocia con empresas brasileñas de manera que han logrado resultados importantes en esta materia.

Ganadería La Cruz, en Puerto Asís (Putumayo) es copropietaria junto a San José de Can Can y San Gabriel, en Brasil, de Antonione, número uno entre toros genómicos a nivel mundial.

Liderman Salazar Cárdenas, propietario de La Cruz, manifestó que es una unión muy fructífera, se tienen varios animales juntos mostrando su progenie de forma espectacular y ahora líder número uno en genómica de gyr lechero.

“Muy satisfecho, muy contento con este triunfo de nuestro toro de la gran parcería Can Can, Fazenda San Gabriel y Ganadería La Cruz en Colombia, ha sido una tarea ardua porque fue difícil adquirir esta parcería pero lo logramos y tenemos la certeza de tener mucho futuro”, indicó en un video de la firma ABS.

Añadió que ser “número uno en la genómica de gyr lechero a nivel mundial, es un triunfo de Brasil para el mundo y de Colombia para el mundo. Esta parcería durará mucho más, estamos trabajando con muy buenos animales”.

Antonino FIV Cabo Verde es el resultado de la selección genética reconocida de Fazenda Sao José do Can Can. “Antonione siempre se ha destacado con descendencia de gran fuerza, amplitud de pecho, capacidad y estructura ósea robusta. Y pasa a la historia como líder del primer grupo de toros con genómica”, señaló la ganadera Tatiane Drummond Tetzner, en una nota del portal de ABS.


Tradición ganadera

De acuerdo con Salazar, La Cruz lleva 25 años dedicados a la ganadería y 20 en la cría y selección de gyr puro. Hacen sus propios cruces de gyr puro con holstein para obtener el girolando. (Lea en CONtexto Ganadero: Gira ‘La Ruta del Asaí’, oportunidad de aprendizaje para ganaderos caqueteños)

El nombre de la ganadería viene de una tradición religiosa de la familia y son muy devotos de la santa cruz y en el catolicismo el 3 de mayo se hace la celebración de la santa cruz. Por eso en su marca tiene el 3 que es por el 3 de mayo.

Están dedicados a la selección y mejoramiento de ganado gyr lechero y empezaron a través de la inseminación artificial y monta con toros importantes siempre buscando presión de selección y trabajar con toros que estén ya debidamente probados para leche de acuerdo con su progenie en Brasil.

Iniciaron con un rebaño pequeño de gyr con algunos animales que habían llegado de Brasil, de la Hacienda Brasilia hace 30 años e iniciaron el trabajo y ahora ya realizan transferencia de embriones en fresco, vitrificado.

Además,, han adquirido algunos embriones importantes en Brasil y han ido multiplicando y mejorando su genética con unas hembras productoras de leche y valores genómicos altos buscando una leche A2A2 que es una tendencia que se viene imponiendo a nivel mundial para las personas que no son tolerantes a la lactosa.


Mejoramiento genético

En el año 2017 tuvieron la campeona nacional en la feria de Pereira con la vaca La Cruz Sansao Serenata y algunas hijas de ella también han tenido un desempeño importante en ferias a nivel nacional.

“Hemos identificado unas cinco familias muy importantes en nuestra base genética que es con lo que venimos trabajando y produciendo nuestros toretes, nuestras novillas de remplazo”, indicó.(Lea en CONtexto Ganadero: Coganasis, gremio comprometido con el medio ambiente)

Se busca unos animales altamente productores de leche y resistentes a los clima tropicales que se tienen en Colombia, a la humedad, a altas temperaturas y “hemos visto que el ganado gyr puro y en cruce con holstein funcionan de maravilla para este trópico y para hacer una buena producción.

Se viene trabajando de manera responsable con el medio ambiente porque “la ganadería tiene que se amigable con el medio ambiente y por eso tenemos que trabajar de la mano con temas silvopastoriles, cuidando nuestras cuencas de agua”.

El Putumayo es una zona diferente al resto del país, cuando en el interior hay mucho verano allí hay demasiado invierno, cuando se afronta la ola de calor se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centígrados y cuando llueve el nivel de precipitaciones también es muy alto.

“Cuando hay mucho verano las tierras se ponen lindas, los ganados se ponen mejor y la cuestión es saber manejar los suelos, no tener una sobrecarga de ganado y toleramos la humedad sin ningún problema”.

El inventario ganadero del Putumayo es de 300 mil cabezas y la mayoría es doble propósito y ceba y lo que es el tema de la leche se maneja cruda aunque hay algunas pequeñas empresas que tienen producción de lácteos.

“Una de las metas que tenemos en nuestra ganadería es poder montar una buena vitrina láctea de leche A2A2 de ganado gyr y girolando productivo porque son animales que producen una leche con muy buenos sólidas y muy buena grasa”, indicó.

Además, dijo, son hato libre de brucelosis y tuberculosis y certificados en Buenas Prácticas Ganaderas y una responsabilidad social muy grande no solamente con los trabajadores sino con la región y muy pendientes de cuidar el medio ambiente y el entorno donde se encuentran ubicados. (Lea en CONtexto Ganadero: Putumayo trabaja en elaboración de un Plan de Desarrollo Ganadero)

Brasil es un país que está muy desarrollado en el tema ganadero y en particular en el caso del gyr y girolando y “nosotros hemos venido creciendo de la mano de la biotecnología reproductiva”. Además, hay ganaderías prestigiosas como San José de Can Can, Brasilia, 2B, entre otras, que a través de la buena genética que ellos tienen se ha ido de la mano para mejorar la genética de Colombia.

La perspectiva es seguir creciendo, tener una ganadería muy productiva en leche y con gran responsabilidad ambiental y tener un hato A2A2