logoHeader
Fondo Emprender, Sena, pivijay, Magdalena, Ganadería Integral BBB, innovación, manejo del agua, magnéticamente, nutrientes, suelo, planta, proteína, análisis bromatológicos, productividad, pasto de corte, sostenibilidad, eficiencia, alimentación, ordeño mecánico, cría artificial de terneros, riego, fertilización, suplementación, sorgo, yuca, Campesinos, ingresos, reservorios, pozos, rotación, pastoreo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=Q7iTZKIgBFc del canal de youtube Visión Agropecuaria Colombia

ganaderia-sostenible

Ganadería Integral BBB, modelo de emprendimiento con apoyo del Fondo Emprender

por: - 31 de Diciembre 1969

En Pivijay (Magdalena) se encuentra ubicada la Ganadería Integral BBB de Samir Bojanini, quien con el apoyo del Fondo Emprender del Sena ha impulsado una innovación con el método para manejar el agua.

En Pivijay (Magdalena) se encuentra ubicada la Ganadería Integral BBB de Samir Bojanini, quien con el apoyo del Fondo Emprender del Sena ha impulsado una innovación con el método para manejar el agua.

De acuerdo con lo expuesto por el empresario, para poder tener la ayuda del Fondo Emprender debía mostrar alguna innovación y aunque mostró varias que consideraba podían servir, sólo una fue considerada como tal. 

Se trata del agua tratada magnéticamente por medio del cual se agiliza el paso de los nutrientes del suelo hasta la planta y de esta manera se obtiene una mejor proteína, de acuerdo con los resultados de análisis bromatológicos y por eso logró alcanza una media de 100 toneladas de pasto de corte por hectárea. (Lea: Guía del manejo del agua en la producción ganadera)

Este es un proyecto con un sentido de sostenibilidad y eficiencia. Se inició en 2016 cuando comenzó a trabajar sobre cómo lograr que los animales siempre tuvieran una adecuada alimentación.

En estos años ha venido evolucionando y gracias a ello y al apoyo del Fondo Emprender hoy día se cuenta con ordeño mecánico, cría artificial de terneros y se tiene una producción de pasto de corte de cien toneladas cada 45 días. Esto se tiene en una hectárea sembrada donde se cuenta con riego y fertilización.

Adicional a ello empezó a realizar su propia suplementación sembrando sorgo y yuca en la finca, con esta última se hizo un trabajo de involucrar a los campesinos de la zona por medio de una siembra en participación con ellos y van por partes iguales en la ganancia.

Esto le ha dado buenos resultados porque con este esquema asegura el producto que necesita a un costo relativamente bajo y a la vez se cumple con una labor social al hacer que estos campesinos también mejoren sus ingresos.

Otro de los aspectos que considera fundamental es la conservación del agua para sostener los cultivos, incluyendo los pastos que son el alimento fundamental del ganado. (Lea: Consumo de agua y confort animal)

Para ello se cuenta con unos reservorios y varios pozos de donde saca el agua requerida para el riego y es una conservación natural del recurso hídrico porque se cumple un ciclo de vida que se vuelve a genera el agua por medio de las plantas.

Adicionalmente dispone de un patrimonio natural que es un árbol de pivijay que tiene ciertas características importantes, por ejemplo, crece sobre una palmera y tiene más de 30 años.

En esta ganadería además se utiliza la rotación en pastoreo inteligente en el cual se comienza con unos horarios después del ordeño, a las 6 y media de la mañana hasta las 10 lo que permite que el pasto tenga mejores condiciones para que el animal se alimente.

Después los animales reciben otra ración de comida de pasto de corte picado y la suplementación con sorgo. Allí pasan a una zona de descanso donde permanecen hasta el ordeño de la tarde que se hace entre 4 y 4 y media.

Luego los animales vuelven a un pastoreo con pasto nuevo por lo que el pastoreo es de 3 a 4 horas en un día y vuelven a rotar a los 35 días nuevamente. (Lea: Conozca el pastoreo inteligente Java)

Gracias a estas innovaciones han logrado encontrar una mayor eficiencia en temas como por ejemplo pasar de un animal por hectárea con tres litros de leche en promedio, a siete animales que en el mismo espacio producen hasta 60 litros con vacas de la raza girolando especializada en leche.