En pleno verano, un ganadero antioqueño que se radicó en el municipio Caimito, Sucre, hace un año, conserva pastos verdes en su predio como alimento esencial para los bovinos. Un ejemplo para emular.
Se trata de Adolfo Sepúlveda, quien tiene 50 vacas de las razas pardo suizo, f1 holstein y girolando con una producción de leche de 300 litros, es decir, un promedio de 12 litros por res, cuando en la región, ante el verano, los animales no producen más de 2.
Las 114 hectáreas del predio La Sorpresa de Adolfo se diferencian del resto de ganaderías de la zona por un verde intenso que se nutre de agua todos los días. El líquido proviene de 2 pozos de 70 metros de profundidad construidos en 2013.
Los pozos se mantienen con agua subterránea, la cual se distribuye con un sistema de moto bombas y riego por aspersión en los pastos maralfafa morada y king grass, los cuales son picados y suministrados a las reses en cantidades considerables que las mantiene con la corporalidad ideal. (Lea: El peligroso 'cóctel' que acaba los forrajes para el ganado)
Así luce la ganadería La Sorpresa del productor Alfonso Sepúlveda en
Sucre. Foto: Darinel Enrique Regino-Fedegán.
El ganadero de La Sorpresa le dijo a CONtexto ganadero que el riego se hace de 3 de la madruga a 7 de la mañana y de 4 de la tarde a 11 de la noche como medida de hidratación del suelo que ha embellecido los pastos.
“Yo compré la finca hace un año y construí los pozos y el riego sin ingenieros. La tierra estaba rajada, pero con el agua que conservo se recuperó”, señaló el ganadero.
La ganadería de Sepúlveda es visitada por productores de la región que quieren replicar esta experiencia exitosa. El ganadero les recomienda a los productores que pisan su finca comprar las cabezas de ganado que pueden mantener en la finca con alimento y agua de calidad. Además recurre a estrategias de bienestar animal que infunde en los criadores para que haya un trato respetuoso hacia los animales, sin descartar la venta de las reses que no producen.
“No consiento que mis vacas reciban un fuetazo. Las quiero y trato como a mi familia”, afirmó el ganadero que comercializa la leche a particulares que luego la venden a queseras.
Darinel Enrique Regino, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en San Marcos, Sucre, dijo que las lluvias volvieron a la región, pero siguen las recomendaciones del Ideam que ha pronosticado sequía para lo que resta del segundo semestre de 2014.
Ante eso, se realizan charlas y talleres sobre conservación de aguas lluvias en predios y preparación de bloques nutricionales para el ganado en todos los municipios del departamento. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)
Sobre el caso exitoso de Sepúlveda señaló que, pese a los efectos del verano en la región, este ganadero, que "piensa en grande", ha logrado mantener pastos verdes durante todo el año porque prevé los cambios climáticos al conservar agua, proyecta la rentabilidad de su finca y proporciona buen trato a las reses.
“Es un caso exitoso y ejemplo a seguir. En esta zona llovió en agosto pero sabemos que vuelve la sequía y hay que enseñar a conservar agua como lo ha hecho el ganadero de Sucre”, manifestó el profesional de Fedegán.
En Sucre la sequía comenzó a finales de 2013, pero Alfonso Sepúlveda no sabe lo que es el verano,
los forrajes de su finca siempre lucen verdes. Foto: Darinel Enrique Regino-Fedegán.