logoHeader
ganaderia-dinamarca

Foto: contextoganadero.com

Edilson Arredondo González, de Ganaderìa Dinamarca, destaca el trabajo de mejoramiento genético que le ha permitido sacar animales que son campeones.

ganaderia-sostenible

Ganadería Dinamarca: mejoramiento genético que da resultados

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Ganadería Dinamarca cuenta con ejemplares que han sido campeones nacionales en diferente competencias nacionales y regionales mostrando que el mejoramiento genético que realizan permite hacer un buen retorno de la inversión.

Ganadería Dinamarca, en San Martín (Meta), es una empresa que le apuesta al mejoramiento genético lo que le valió en la pasada Agroexpo obtener el campeonato de mejor hembra por ascendencia por transferencia de embriones.

Su propietario, Edilson Arredondo González, indicó que en el sector ganadero siempre es muy importante adquirir buena genética. La madre de estos ejemplares fue una vaca que se compró a Ganadería La Victoriana en el año 2018 cuando fue campeona en diferentes ferias a nivel nacional.

Esta hembra la adquirió Ganadería Dinamarca y se llevó a la finca donde se crió y la empezaron a trabajar como donadora importante para ellos, tanto por su valor genético como por el comercial.

La han servido con toros en programas de transferencia de embriones como Nole y Winston que son toros americanos y con los que la vaca 083 ha dado muy buenas crías y la descendencia con la cual ellos lograron ganar fueron hijos de esa vaca precisamente.

Además, en esta ganadería cuentan con otras crías también muy representativas como es el caso de una hija de esta vaca de 14 meses que se vendió en $250 millones porque era superior a su progenitora y esto es un resultado del trabajo de mejoramiento genético que se realiza en esta empresa, así como de la adquisición de genética de reconocidas empresas.


Importancia de la biotecnología

La biotecnología reproductiva es una herramienta fundamental para Dinamarca para ser más productivos en las fincas y con la cual puede lograr que el 100 % de su vacada tenga una cría al año, independientemente sea lechería o cría. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a considerar para realizar mejoramiento genético en su hato)

Además permite acelerar algunos procesos fisiológicos naturales de la vaca. Ellos, tanto en las receptoras como en las hembras comerciales y en las vacas puras, hacen una evaluación dos semanas posparto, hacen ecografía y evalúan que las vacas estén en perfectas condiciones, que hayan hecho buena involución uterina.

Las vacas que necesiten tratamiento para corregir algún problema reproductivo se hace en su momento y al día 50 las vacas que no hayan recibido servicio se sincronizan bien sea para transferencia de embriones o para programas de inseminación artificial.

Tanto en el ganado puro como en el comercial el repaso se hace con toros. Es decir, ellos al día 60 están sirviendo a las vacas por primera vez y las que no quedan en el primer servicio se hace por segunda vez en el día 81 y logran que alrededor del 75 % de la vacada en los dos primeros servicios quede preñada.

El porcentaje que queda se está preñando el día 100 máximo 120 y con eso logran tener una cría por año tanto en las hembras receptoras, las comerciales y las puras.

La biotecnología además le permite que pueda coger una donadora como la mamá de estas campeonas y lograr sacarle el mayor potencial posible en crías en un año como mínimo le está sacando 50 crías en el año por medio de biotecnologías como la aspiración folicular. (Lea en CONtexto ganadero: La importancia de estar actualizado en biotecnología reproductiva)

Los dos toros que salieron dentro de la mejor descendencia en Agroexpo 2023 ya han tenido desempeños muy importantes en la nacional de Villavicencio y en la de Bucaramanga el año pasado. Además uno de ellos fue el mejor toro brahman gris del año 2022 y el otro fue campeón y gran campeón reservado.

Estos ejemplares no están para la venta pero sí el material genético, de las hembras se venden aspiraciones o embriones y de los machos se tiene disponible semen.


La historia

Ganadería Dinamarca se inicó hace 20 años de manera tradicional y dadas las experiencias aprendieron cómo es que se debe avanzar y gracias también al equipo de trabajo.

Lo primero fue identificar cuáles iban a ser las metas y que la sincronía entre cada uno de los que conforman el equipo sea en pro de lograr esas metas.

Han pasado de vacas que no se preñaban, compradas en subastas, animales de muy mala calidad que no tenían lo que ellos esperaban y todos esos golpes les enseñaron cómo es que se debía constituir una ganadería.

Hace doce años se compraron las primeras hembras puras en ganaderías de la costa y se trajeron a San Martín (Meta) y a partir de ellas se empezó a hacer el mejoramiento genético, se hicieron cruzamientos, embriones y en los últimos cinco años han venido escalando con algunos animales que han sido representativos producto de ese trabajo y esa selección y que han tenido papeles importantes en ferias. (Lea en CONtexto ganadero: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)

El plus y el reconocimiento lo han logrado en los últimos tres años. En 2022 se posicionaron quintos a nivel nacional, sacando el mejor toro brahman gris y “tenemos un camino muy importante que seguir construyendo porque todos los días aprendemos, nos damos cuenta de muchas herramientas que van saliendo y que tenemos que implementarlas para ser mejores”.

Se tiene ganado puro y comercial aunque el primero viene creciendo rápidamente desplazando al otro.