logoHeader
Fuerza pública le pone su tatequieto al abigeato en Arauca y recupera 900 reses, fuerzas conjuntas, reacción estratégica, hurto de 900 cabezas, Puerto Rondón, arriado, caminos espesos, Cravo Norte, departamento fronterizo, Ejército Nacional, Grupo Aéreo del Casanare, Policía Nacional,  capacidades terrestres y áreas, recuperación de los semovientes,  noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.

Foto: lavozdelcinaruco.com

ganaderia-sostenible

Fuerza pública le pone su tatequieto al abigeato en Arauca y recupera 900 reses

por: - 31 de Diciembre 1969

Las fuerzas conjuntas le pusieron freno al abigeato al reaccionar estratégicamente contra el hurto de ganado que sucedió en predios de Puerto Rondón y gracias a diversos operativos, lograron recuperarlas y entregarlas a sus propietarios. Productores afirman que se han hurtado 1.600 reses en lo corrido del año.

Las fuerzas conjuntas le pusieron freno al abigeato al reaccionar estratégicamente contra el hurto de ganado que sucedió en predios de Puerto Rondón y gracias a diversos operativos, lograron recuperarlas y entregarlas a sus propietarios. Productores afirman que se han hurtado 1.600 reses en lo corrido del año.

Las autoridades se le pararon en la raya al abigeato y en un hecho sin precedentes lograron recuperar 900 cabezas de ganado bovino en el municipio de Cravo Norte del departamento de Arauca en momentos en los que ya habían arriado a las reses por más de 100 kilómetros.

El fuerte golpe al abigeato en este departamento fronterizo fue el resultado de una operación conjunta entre el Ejército Nacional, el Grupo Aéreo del Casanare y la Policía Nacional. (Lea: ELN habría hurtado más de 2.000 reses en Arauca)

Según el comandante de la Policía del departamento de Arauca, coronel Darío Enrique López Mosquera, “en la vereda San Rafael del municipio de Cravo Norte se lograron recuperar aproximadamente 900 cabezas de ganado las cuales habían sido hurtadas en la vereda Aguas Claras del municipio de Puerto Rondón”.

El oficial destacó que el éxito de la operación obedece a que “se desplegaron todas las capacidades terrestres y áreas para llegar al citado lugar que permitió la recuperación de los semovientes”, agregó.

La rápida reacción de inteligencia de las fuerzas conjuntas permitió encontrar la manada que era arriada en medio de la espesa naturaleza de las diferentes veredas y los caminos de esta región del territorio colombiano.

Según las autoridades la rápida reacción estratégica por tierra y con helicópteros, permitió recuperar los animales antes de 24 horas de haber sido hurtados. (Lea: El carneo y el abigeato se toman los municipios de Arauca y Cravo Norte)

Los animales rescatados fueron retornados a las fincas de origen y entregados a sus respectivos propietarios.

Robo continuado

Este departamento es considerado de gran trayectoria ganadera y de hecho es una de sus principales actividades económicas. Según el último censo bovino del primer ciclo de vacunación de 2020 alberga actualmente 1 166 575 bovinos de los cuales el 64,2 % son hembras y el restante 35,8 % machos.

Ganaderos de dicha región del país manifiestan su preocupación precisamente por la situación del abigeato y afirman que es un hecho recurrente. “Somos víctimas de esta actividad por parte de grupos armados al margen de la ley”, aseguro un productor que solicito reserva de su identidad. (Lea: Arauca, un departamento que debe lidiar con el ELN y las Farc)

“Se afirma que en lo corrido del 2020 los delincuentes han robado 1.600 cabezas de ganado bovino en esta región del territorio colombiano y el golpe de la fuerza pública logró recuperar los 900 ejemplares citados, los demás al parecer se los llevaron para Venezuela”, sostuvo.