Llegar al mercado de los Estados Unidos y aprovechar el TLC vigente que tiene Colombia con esa nación, es el objetivo del proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Control e Inocuidad de Alimentos, presentado en Frigosinu, en Montería en días pasados. Este proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; el Programa de Transformación Productiva, PTP, y Fonade, busca mejorar los estándares de producción de carne bovina, así como el perfeccionamiento de los procesos en las plantas de sacrificio de Río Frío (Santander), Red Cárnica y Frigosinu (en Córdoba). (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia) Estas plantas fueron seleccionadas mediante convocatoria por su perfil exportador, su cercanía a los puertos y su capacidad instalada, entre otros aspectos, indicó el Invima.
La inversión será de $30 mil millones. Para el primer año de su ejecución, prevista a cuatro años, los recursos serán financiados 100 % por el Gobierno Nacional. Entre el segundo al cuarto año, contará con un 90 % de financiación gubernamental y un 10 % por parte del sector privado, particularmente de tres plantas de sacrificio de carne bovina.
La primera fase de este proyecto tendrá una inversión de $8.900 millones que serán aportados por el Invima, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y MinAgricultura, este último en el marco de la Alianza ‘El Agro Exporta’ con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ejecuta el Programa de Transformación. (Lea: Conozca el tratamiento y cuidados de la carne en los frigoríficos) Esta iniciativa contribuye a la competitividad del país, destacó el director general de Invima, Javier Guzmán Cruz.
El directivo agregó que “este esfuerzo permitirá elevar la condición sanitaria del país y la apertura de admisibilidad a mercados de interés con altos estándares sanitarios, mejorando las capacidades técnicas, de las entidades oficiales involucradas en la cadena productiva y, por supuesto, de las plantas seleccionadas”. En tanto, como un gran logro para el clúster cárnico bovino del departamento de Córdoba, calificó el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Jaime Tobías Cogollo, la iniciativa del Gobierno Nacional, que busca potenciar los estándares de producción de este gremio para exportar a los Estados Unidos. (Lea: Sacrificio y desposte en frigoríficos, más que un oficio un compromiso) El funcionario, que participó en el lanzamiento de dicha iniciativa, señaló que este programa que se enmarca en la alianza ‘El Agro Exporta’ del Ministerio de Agricultura, favorecerá a dos frigoríficos del departamento, lo cual impactará positivamente la economía de la región. El funcionario precisó que con la apertura del mercado americano se espera exportar carne bovina cordobesa, lo que podría representar ingresos por USD 35 millones para el sector. Por esta razón, se hace necesario cumplir los procesos o estándares sanitarios de ese país, que es los que se busca con la iniciativa liderada por el Gobierno Nacional. “Somos un departamento por excelencia ganadero y debemos aprovechar estas oportunidades de mercados que se están abriendo como una herramienta para expandir el gremio a diferentes países”, dijo. (Lea: Así son los planes de control de contaminantes en frigoríficos) Tobías Cogollo explicó que actualmente la carne bovina del país tiene acceso a mercados como Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba y Chile. Destacó todo el trabajo de fortalecimiento a las diferentes cadenas productivas que se viene desarrollando desde la Gobernación de Córdoba, lo cual ha permitido que los diferentes gremios del departamento cuenten con herramientas que le permitan competir a nivel nacional e internacional.