logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, frigoríficos, frigoríficos colombia, curtiembres, curtiembres colombia, pieles de animales, acumulación pieles de animales, situación curtiembres, cuarentena, COVID-19, Aislamiento Preventivo Obligatorio

Foto: laopinion.com.co

ganaderia-sostenible

Frigoríficos logran superar problemas de acumulación de residuos de pieles

por: - 31 de Diciembre 1969

Al iniciar el aislamiento preventivo obligatorio, algunos frigoríficos denunciaron que se estaba presentando un cuello de botella con los residuos de pieles de animales, debido a la ausencia de curtiembres. Conozca las medidas tomadas por este sector con el material acumulado.

Al iniciar el aislamiento preventivo obligatorio, algunos frigoríficos denunciaron que se estaba presentando un cuello de botella con los residuos de pieles de animales, debido a la ausencia de curtiembres. Conozca las medidas tomadas por este sector con el material acumulado.

Varios frigoríficos ooptaron medidas con respecto al cúmulo de pieles de animales que estaban teniendo originada por la cuarentena obligatoria para contrarestar los efectos de la pandemia de la COVIS-19 . Ante esto, recurrieron a otras compañías nacionales que se han convertido en aliados importantes para la continuación del trabajo del sector. (Lea: Cómo se están manejando los residuos en los frigoríficos)

Así lo expresó Jorge Quintero Pimentel, gerente general de Colbeef S.A.S, quien dijo que tuvieron que buscar las soluciones ellos mismos, pues no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Nosotros tuvimos que recurrir a otras proveedurías nacionales y así mirar otras opciones, por lo que considero que hubo alguna recuperación del mercado internacional, lo que llevó a que se pudiera solventar esa situación critica que tuvimos al inicio de la cuarentena”, explica Quintero Pimentel.

Para el dirigente, esta situacón fue muy compleja, pues llegaron al punto de analizar los pros y los contras que traía para ellos el cerrar los establecimientos de procesamiento debido a la gran cantidad de piel de animales que se tenían acumuladas.

Dicha dificultad se presentó porque en las excepciones planteadas por el decreto 457 de 2020 expedido el 22 de marzo de 2020, el sector de las curtiembre no se encontraba autorizado para continuar con su labor, razón que llevó a los espacios de transformación de proteínas como la carne, a que tuvieran mucho material animal.

Los miembros de este sector exponen que fueron ellos mismos quienes se encargaron de toda las eventualidades presentadas, para lograr garantizarle un buen servicio, así como la llegada de productos de calidad en la mesa de los colombianos.(Lea: La distribución de carne no se detiene en el país)

“Este sector tuvo cero apoyo por parte del Gobierno Nacional, por lo que nos tocó a nosotros mismos hablar con curtiembres nacionales y teniendo presente que miramos todas las opciones porque el precio prácticamente cayó a cero. Por ejemplo, una piel que llegó a costar $70.000 – $80.000, hoy vale cero pesos”, expone Quintero Pimentel.

Afortunadamente, el sector ha podido afrontar y controlar todos los inconvenientes presentados, razón por la que esperan que sea todo el país, incluido las autoridades nacionales las que se encarguen de apoyarlos, pues se están viendo afectados por diversas acciones delictivas como la clandestinidad y la ilegalidad. (Lea: Clandestinidad, dificultad constante de frigoríficos durante cuarentena)

“Nosotros hemos recurrido a diferentes instancias del Gobierno Nacional y a las autoridades con el propósito que nos apoyen en cada una de las luchas que tenemos, pero las acciones no son contundentes. Necesitamos que sean constantes para que haya un mayor control y para que podamos continuar con nuestra labor en el sector”, concluye Quintero Pimentel.