Cuando un animal adulto o muy pesado se fractura un hueso de alguna de sus patas, resulta muy complicado lograr una evolución o recuperación favorable. Si bien existen algunos tratamientos, los resultados no son los mejores, por lo cual suele recomendarse el sacrificio.
En bovinos jóvenes, es posible encontrar alguna solución. Existen algunas alternativas como el uso de atornillados o placas o en algunos casos se puede entablillar la extremidad afectada.
En cuanto a las fracturas en bovinos de mayor peso, Raúl Mazo Velásquez, médico veterinario, especialista en medicina bovina, comentó que este es un tema que cuenta con algunos estudios, los cuales no han presentado resultados muy alentadores.
Expuso que cuando un macho se fractura, teniendo en cuenta que por general estos son más pesados que las hembras, el daño se convierte una lesión muy complicada. (Lea: Estas son algunas consideraciones para derribar un bovino)
Mazo Velásquez recordó que a estos animales no se les puede decir: que deben guardar reposo, que no se pueden mover o que no deben mojarse y que deben hacer terapia, como se le recomendaría a un humano.
"Existen algunos dispositivos que se han desarrollado para mantener al animal levantado e inmovilizado durante el tiempo de la recuperación pero eso ha traído otras consecuencias a nivel metabólico, que complican este proceso", anotó.
A raíz de estas repercusiones, el experto señaló que el animal se termina perdiendo por las múltiples complicaciones anexas a la cirugía para tratar la fractura.
Por otro lado comentó que en el caso de los machos reproductores, la monta natural implica que todo el peso del animal en un determinado momento recaiga sobre los miembros posteriores. (Lea: Identifique el momento correcto para sacrificar un bovino)
En ese caso, indicó que la monta va a hacer mucho más compleja la posibilidad de garantizar una recuperación. Además resaltó que si el animal queda con algún dolor, será mucho más difícil que este pueda volver a preñar a una vaca.