logoHeader
certificacion iso fondo nacional del ganado

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

FNG y FEP logran certificación ISO para 2 de sus procesos

por: - 31 de Diciembre 1969

La certificación en la norma ISO 9001:2008 lograda por el Fondo Nacional del Ganado refleja el trabajo cuidadoso, transparente y responsable que se lleva a cabo en cada uno de los procesos que se adelantan. Cadenas Productivas, próxima área en certificarse.

La certificación en la norma ISO 9001:2008 lograda por el Fondo Nacional del Ganado refleja el trabajo cuidadoso, transparente y responsable que se lleva a cabo en cada uno de los procesos que se adelantan. Cadenas Productivas, próxima área en certificarse.

En el marco de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y Fondo de Estabilización de Precios, FEP, 2 nuevos procesos alcanzaron con éxito los requisitos exigidos para ser certificados y obtener los beneficios que de ello se derivan.

De acuerdo con Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación del Fondo, la firma Bureau Veritas, entidad reconocida por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia, Onac, dio su aval para que ‘Fomento al Consumo’ y ‘Estabilización de Precios’ cuenten a partir de ahora con la Certificación ISO 9001:2008. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de calidad, ya que es una norma internacional que centra todos los elementos de administración que en este sentido debe tener una empresa pensando en la mejor manera de administrar y mejorar sus productos o servicios”, explicó Cubillos.

Además de la programación, coordinación y gestión en la ejecución de programas nacionales de salud animal; el recaudo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero; la asistencia técnica y gestión crediticia; y el monitoreo de la gestión productiva de las empresas ganaderas, el alcance con esta certificación tendrá una ampliación.

Fomentar las exportaciones de carne, leche y sus derivados para dar estabilidad de precio al ganado y fomentar el consumo cárnicos y lácteos a favor de los sectores de bajos ingresos, son los nuevos alcances”, señaló el coordinador de la oficina de Planeación. (Lea: Fedegán, 50 años trabajando por los ganaderos del país)

Grupo del FNG (adelante) y del FEP que trabajó en los procesos de certificación aprobados

por la Bureau Veritas. Foto: CONtexto ganadero.

Los beneficios que se logran con la certificación

Los clientes en general siempre se inclinan por los proveedores que cuentan con estas certificaciones porque les aseguran que detrás del bien o servicio que adquieren hay un óptimo Sistema de Gestión de Calidad, SGC.

A las organizaciones les gusta encontrar empresas que estén certificadas en calidad porque les da garantía. El mayor activo está en generar la confianza de los clientes, que en nuestro caso son ganaderos en su mayoría”, detalló Óscar Cubillos.

Por su parte, Jorge Zapata Vela, profesional del Sistema de Gestión de Calidad del FNG, indicó que las ventajas que tiene el reconocimiento radican en dar a conocer los beneficios que tienen los ganaderos. (Lea: Administración de Fedegán al Fondo Nacional del Ganado recibe certificación de calidad)

Lo que estamos certificando es lo que hace el proceso en cuanto al fomento de exportaciones cárnicas y lácteas para la estabilidad del precio en el país y el fomento a los mismos productos para los pequeños productores”, agregó Zapata Vela.

Cadenas Productivas ya viene trabajando para obtener también la certificación, y actualmente es el único pendiente del macroproceso misional de Fedegán-FNG, pues los demás ya se encuentran certificados como se muestra en el siguiente cuadro.