logoHeader
Flemón Interdigital

Foto: revistafrisona.com

ganaderia-sostenible

Flemón Interdigital, conozca los síntomas y cómo tratarlo

por: - 31 de Diciembre 1969

El principal activo de una ganadería es la vaca lechera, y su correcto mantenimiento y estado de salud no sólo permitirá ser más eficientes y rentables y menos vulnerables frente a cualquier aspecto negativo interno o externo.

El principal activo de una ganadería es la vaca lechera, y su correcto mantenimiento y estado de salud no sólo permitirá ser más eficientes y rentables y menos vulnerables frente a cualquier aspecto negativo interno o externo.

Existe un sinnúmero de enfermedades que afecta al ganado lechero, así como muchísimas interacciones entre ellas y es indispensable poder diagnosticar no sólo la enfermedad sino los factores relacionados para poder instaurar estrategias eficientes a efectos de poder tener una empresa sana y fuerte, según lo plantea el MVZ Ricardo Lizarzaburu Castagnino, asesor técnico de la firma Phartec, en un artículo publicado en el portal actualidadganadera.com

Sin embargo, señala, en muchas ocasiones no se toman algunos aspectos fundamentales o se aglutinan diversas enfermedades bajo el mismo diagnóstico, perdiendo visión clínica que repercute negativamente no sólo en la salud de los animales sino en la totalidad del sistema.

Una de las enfermedades que causa gran porcentaje de descarte de animales es el flemón Interdigital, conocido también como como Necrobacilosis interdigital, que es básicamente una lesión necrótica aguda o subaguda originada en el espacio interdigital. 

Según el especialista Oscar Perusia, se trata del agravamiento de la Dermatitis Interdigital, donde son comprometidos tejidos profundos que se presentan necrosados, de olor fétido. Es una patología muy dolorosa que por lo general termina provocando un flemón. A medida que progresa la patología, se profundiza la infección hacia la zona de la corona y talones, las que se presentan tumefactas y dolorosas. (Lea: Conozca en qué consiste la necrobacilosis digital en bovinos y su tratamiento)

El flemón interdigital puede incrementarse por múltiples causas y su emergencia presenta severas consecuencias económicas para el ganadero por muchas razones. Primero, es difícil de prevenir, produce la eliminación de los animales afectados y reduce significativamente la producción lechera.

Un defecto en la piel del espacio interdigital permite la invasión de las bacterias que causan inflamación y necrosis de tejidos blandos del dedo. Una vez que la bacteria ingresa al tejido del pie vía la lesión en la piel, están bien equipadas para evadir los mecanismos de defensa del hospedador y establecer la infección. Las proteasas producidas por la bacteria en conjunto con los productos reactivos liberados por la lisis leucocitaria causan una destrucción significativa del tejido a nivel local. Esto crea un ambiente propicio para la proliferación de la población de bacterias anaerobias.

El tejido epidérmico del pie bovino es un ambiente natural para Dichelobacter nodosus, el cual puede permanecer en pequeñas heridas de la piel o de la pezuña por más de dos años, a pesar de que este patógeno sólo sobrevive en el ambiente por 7 días.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores que pueden ocasionar la enfermedad como un ambiente inapropiado, como alta humedad, alta temperatura, suelos abrasivos, así como corredores mal mantenidos y áreas enlodadas pueden causar el debilitamiento o daño de la pezuña o ruptura de la piel en el área interdigital.

Igualmente el nivel del cuidado de pezuñas es importante porque un sobre crecimiento o falta de cuidado, así como recorte funcional realizado por personas no capacitadas pueden inducir la formación de micro rupturas en la piel del área interdigital. (Lea: ¿Cómo se presenta la dermatitis interdigital en bovinos?)

A ello se suma el estatus general de los animales como desórdenes metabólicos (SARA, cetosis, hipocalcemia clínica o sub – clínica, etc.), que pueden disminuir la capacidad de respuesta inmunológica. Esto puede volver a los animales más susceptibles a infecciones tales como flemón interdigital. Además, deficiencia en nutrientes, como por ejemplo de vitamina A o Zinc, pueden causar poca calidad de pezuña.

Lesiones en las pezuñas y en el espacio interdigital son frecuentemente observadas en vacas de alta producción. La incidencia de flemón interdigital incrementa significativamente con la producción de leche, vacas con producciones menores a 6 500 kg tienen una incidencia de 0.63 %, mientras que vacas con una producción lechera superior a 7500 kg por campaña tienen 0.88 %.

También se ha observado que el flemón interdigital fue diagnosticado con mayor frecuencia en los primeros 60 días postparto que puede ser explicado por la inmunosupresión y el balance energético negativo en este periodo.

En contraste con otras enfermedades del pie bovino, los signos típicos del estadio primario del flemón interdigital se desarrollan dentro de pocas horas. Las lesiones ocurren en el área interdigital con incremento de humedad y enrojecimiento de la piel en la parte dorsal del área interdigital.

La necrosis superficial de la piel se vuelve evidente con un incremento de la temperatura local y degeneración de la piel. Una vez la lesión ha sido desarrollada, un fluido amarillento y hediondo es secretado desde el área y se adhiere al pelo. El pie es entre moderado a severamente doloroso al momento de la palpación. (Lea: Conozca causas y tipos de lesiones en los talones de los bovinos)

Uno o dos días después de la aparición de los primeros signos, el animal no es capaz de apoyar el miembro afectado y empieza a presentar signos sistémicos de la enfermedad. La temperatura corporal puede incrementarse hasta 40 – 41°C y el consumo de alimento, así como la producción de leche se reducen.

Alrededor de la lesión puede observarse hinchazón, la cual es roja, firme y dolorosa con una secreción amarillenta y olor fuerte. Luego de algunos días, los abscesos comienzan a desarrollarse. Si el sistema inmune es incapaz de demarcar la lesión, la infección tiende a diseminarse hacia los tejidos más profundos. Los tendones, ligamentos y huesos se ven afectados. La infección de estas estructuras complica significativamente el cuadro. Las lesiones en proceso de curación pueden ser identificadas por la presencia de costras o tejido de per-granulación.

Tratamiento del Flemón Interdigital

En estadios iniciales puede usarse Ceftiofur u otros antibióticos (oxitetraciclinas, penicilinas y sulfonamidas con trimetoprim) por 3 a 5 días. El uso de antiinflamatorios no esteroideos ayuda a tratar la inflamación y el dolor asociados con el flemón interdigital.

Un tratamiento local para los cambios superficiales de la patología ayuda bastante en el control de la lesión local y primaria. Sulfato de cobre, formulaciones en base a yodo o soluciones que contengan peróxido de hidrógeno están recomendadas por la formación de oxígeno activo que destruye a los patógenos anaerobios estrictos. Alternativamente, antibióticos locales que contengan Oxitetraciclina pueden ser aplicados.

Esta enfermedad implica diversos factores y componentes que, en concomitancia y sinergia, producen una seria y grave enfermedad que puede ser causa importante de descarte intempestivo, lo cual afecta directamente al establo, sin tomar en cuenta las pérdidas en producción y reproducción que la enfermedad genera sea por afectación local o sistémica. (Lea: ¿Por qué es importante recortarle las pezuñas al bovino?)

Por ello, señala el profesional, es de suma importancia mantener niveles nutricionales adecuados para que la calidad de la queratina y del propio tejido de la piel mantenga su estructura y capacidad de respuesta; asimismo, es necesario mantener en óptimas condiciones el ambiente en donde se encuentran las vacas, y además, instaurar correctos protocolos o estrategias de bioseguridad, con visión clara e integral del tema, así como además con conocimiento clínico y médico del mismo.