logoHeader
jersey, Albania, leche, Medio Ambiente, Praderas, crianza, grasa, proteína, sólidos totales, Gyr, transferencia de embriones, alimentación, concentrado, Heno, henolaje, rumiantes, evaluación lineal, Genética, preparto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Fedegán - FNG

ganaderia-sostenible

Finca Albania, modelo en crianza de ganado Jersey

por: - 31 de Diciembre 1969

La Finca Albania, ubicada en el municipio de Tabio (Cundinamarca) propiedad de lácteos Jersey, es un ejemplo de recuperación de suelos de minería de construcción a praderas para alimentación de animales.

La Finca Albania, ubicada en el municipio de Tabio (Cundinamarca) propiedad de lácteos Jersey, es un ejemplo de recuperación de suelos de minería de construcción a praderas para alimentación de animales.

Allí se adelanta una explotación de ganado de leche, constituyéndose en un predio responsable y amigable con el medio ambiente por el trabajo de recuperación de suelos y las praderas para la alimentación del ganado.

En una charla en TVAgro, Marcela Gonzales Martínez, administradora de la finca comentó cómo se lleva a cabo allí la crianza de este ganado que ha estado en competencias regionales y nacionales. Indicó que la raza jersey es muy noble y curiosa, de alta proteína y grasa y con unos sólidos totales muy altos. 

“La transferencia de embriones se puede hacer con buen resultado como ha pasado en esta finca que ha traído material de Estados Unidos y Canadá y es una ganadería que la señora Marcela Restrepo ha hecho con mucho esfuerzo”, señaló. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander

Los animales en preparto consumen un pasto maduro de 60 días y se le da corte en la mañana y en la tarde y concentrado en el medio con 3 kilos por animal y en el concentrado están las sales aniónicas que son importantes en esta etapa.

Las vacas mayores de segundo parto, se llevan al preparto un mes antes del parto y las novillas de primer parto van dos meses antes.

El manejo es sencillo, solamente poner una buena cantidad de pasto y de agua y al final de la tarde se les da el concentrado para que las vacas no se preocupen por el parto en la noche y ese esquema les ha funcionado muy bien.

También se les da paca de heno porque consumen entre 4 y 5 kilos diarios y esto ayuda a que la rumia sea mucho mejor. El heno es un pasto pangola con entre 6-7 % de proteína pero seco totalmente y con ello rumean mucho más fácil con lo cual se espera que las ubres llenen mejor y lleguen a una condición corporal de 4 puntos.

La raza se cruza porque están buscando animales más resistentes para el trópico bajo y quienes ya lo han hecho obtienen hasta 15 litros de leche a la altura de Montería, el Cañón del Chicamocha y Caquetá, entre otros. (Lea: Los cuidados que se deben tener con un ganado jersey estabulado)

La vaca jersey no tiene ningún problema en el parto con gyr aunque hay que estar muy pendientes faltando 6 días o menos porque a veces el animal necesita ayuda.

Después que pare la vaca, se lleva a los potreros posparto donde a la cría se le desinfecta el ombligo, se descornan, se destetillan si son terneras, se dejan cinco días con la mamá. Cuando nace se les obliga a tomar dos litros de leche para asegurar que esa ternera siempre tenga dos litros en el estómago las dos primeras horas de vida. El potrero de posparto tiene cuatro corrales para vacas que ya han dado su cría. Allí comen pasto, heno, silo o henolaje.

La desinfección de las áreas donde están los animales se hace con microorganismos eficientes que ayuda a degradar la materia orgánica, se fumigan tanto las terneras como las vacas por encima, el hato.

Otro lote es el de vientre que es donde están los animales para servicio o ya servidas. Ellos inseminan de 280 a 320 kilos, de acuerdo a su genética, cada animal tiene su evaluación lineal y genética y de acuerdo con eso es que se inseminan los animales. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

Al primer servicio llegan a los 280 kilos con 15 meses de edad. El animal jersey se debe inseminar joven porque si no ellas van madurando y son muy precoces, Por encima de 320 kilos la posibilidad de preñarlas es muy difícil.

Después está el lote de levante donde hay animales que salen de los establos de 8 meses y están allí hasta los 13 meses que es cuando pasan al de inseminación. Allí se les mira y anota su primer calor para pasar al de servicio cuando tengan los 15 meses. Aquí miran si hay necesidad de purgarlas.

A los animales se les da concentrado hasta los doce meses solamente cuando se sirven y se confirma; se les quita y pasan al de cargue donde se les da henolaje, heno o pasto. La finca solo trabaja con productos orgánicos.

El aforo en vacas es de 2,5 kilos por metro cuadrado y las novillas tienen hasta 3,5 kilos.

También a los animales se les lleva un plan de vacunación y uno sanitario el cual comienza al momento de nacer y en los lotes de levante y vientre se purgan cada cuatro meses de acuerdo al análisis coprológico que se realiza.

En vacunas, aparte de la de aftosa, se hace una cada diez meses reproductiva que se refuerza con leptospira a los seis meses, todo de acuerdo con los parámetros del veterinario. (Lea: Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo)

Otro de los espacios es el de terneriles que es a donde llegan las terneras después de cinco días de nacidas y allí van a una especie de guacal donde duran un mes mientras se estabilizan. Hay que tenerle mucho cuidado al ombligo, a las diarreas porque son animales que al nacer pesan entre 25 y 26 kilos.

En ese momento ya el ombligo se ha desinfectado tres veces, se han descornado y ya han tenido su primera leche que es cuando se sondean directamente en el posparto.

Generalmente se les da entre 2 y 2,5 litros en la mañana y en la tarde dependiendo del tamaño y en los guacales hay un balde donde se les empieza a enseñar a comer concentrado lo cual hacen a medida que van creciendo. A los tres meses ya consumen kilo y medio de concentrado  y es cuando se procede a quitarle la leche. También se les da heno para que comiencen a ser ruminates mucho más rápido.

Posteriormente les ponen el chip en el collar y la información va a un computador para determinar la cantidad de comida necesaria.

El pesaje es otro aspecto fundamental para saber cómo se están comportando y cuáles se están quedando atrás y hay que ayudarla, vitaminizarla, o complejo B o algún tratamiento para que no se frene en su desarrollo.

Los parámetros de ganancia están entre 700 y 800 gramos diarios dándoles un concentrado y leche del ganado jersey porque ensayaron con otras pero no dieron el resultado esperado