Por medio de un volante las dos entidades desarrollan una estrategia mancomunada para darle fin a este flagelo fronterizo que tanto afecta al sector agropecuario.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como gremio cúpula de la ganadería colombiana y administradora del Fondo Nacional del Ganado conjuntamente con la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, vienen desarrollando de manera permanente una campaña nacional que busca neutralizar el contrabando de productos cárnicos y lácteos por la frontera colombo-venezolana, como también de manera especial el contrabando de ganado bovino en pie, circunstancia esta última que coloca en grave riesgo el estatus sanitario logrado por el país hace ya varios años como libre con vacunación.
El teniente coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subdirector de gestión operativa de la Policía Fiscal Aduanera, explica que por medio de un volante están solicitándole a los productores bovinos del país que denuncien todo hecho concreto o sospecha sobre conductas asociadas al contrabando. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
“Nosotros estamos trabajando en frenar el contrabando en la frontera colombo-venezolana y para ello les hacemos un llamado a los ganaderos para que se conviertan, de manera anónima, en suministradores de información precisa para dar con el paradero de los contrabandistas de carne y leche que nos permitan judicializar las bandas”, explicó El teniente coronel Rodríguez.
La Policía Fiscal y Aduanera habilitó el número celular 321 3942169, el teléfono fijo en la ciudad de Bogotá (1) 2354688 y el correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, por medio de los cuales los ganaderos pueden denunciar.
El miedo a denunciar permanece
Aunque ya son varios los datos de delincuentes dedicados al tráfico ilegal de leche y queso localizados en la región Caribe de Colombia, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, insisten en la importancia de que los propios ganaderos apoyen de manera decidida esta campaña y sea cada uno de ellos un guardián de la salud animal en el territorio colombiano. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
El gremio ganadero advierte que el miedo por retaliaciones por parte de los delincuentes hace que las denuncias lleguen lentamente a Fedegán y a la Polfa, generando que el proceso de protección fronteriza deba afrontar mayores dificultades.
“Estamos comprometidos en hacer una campaña informativa para explicarles a los ganaderos que con este flagelo no se benefician, pues la competencia desleal originada en conductas delictivas afecta de manera sustancial a aquellos que actúen y ejercen la actividad ganadera dentro de la legalidad”, así lo afirma Fedegan.
De esta forma, Fedegán y la Polfa lanzan un mensaje contra la corrupción fronteriza y aseveran que el contrabando ataca el progreso de la ganadería colombiana, por lo que se hace necesario un apoyo total a la producción ganadera nacional.