Desde el 19 de noviembre darán inicio una serie de foros que recorrerán los departamentos de La Guajira, Cúcuta, Arauca, Nariño y Putumayo en el marco del proyecto “Erradicación y control de la fiebre aftosa”, que busca informar y orientar a los ganaderos sobre el manejo y control de la enfermedad.
Tras lograr durante el primer ciclo de vacunación de 2013 un 94% de cobertura de predios y un 96% de la población bovina vacunada en todo el territorio nacional, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado trabajan entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre, para que los ganaderos del territorio nacional vacunen a sus animales contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, cerrando así los dos ciclos de vacunación de 2013 y buscando siempre que Colombia mantenga el estatus como país libre de la enfermedad.
A esta labor se ha sumado un nuevo esfuerzo de Fedegán, que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería, FAO, busca crear conciencia y orientar a ganaderos, profesionales y expertos del sector sobre el manejo y control de la fiebre aftosa. Se trata de una serie de foros que estarán en las ciudades de Maicao, Cúcuta, Arauca, Ipiales y San Miguel los días 19, 20, 22, 26 y 29 de noviembre respectivamente.
Maicao, en La Guajira, es la ciudad que abre este recorrido el próximo martes 19 y allí se expondrán temas como ‘Descripción de la enfermedad y sus patrones de presentación’, ‘Estrategia global para el control de la fiebre aftosa’, ‘Impacto económico de la fiebre aftosa’ a partir de las 8 de la mañana. (Lea: OIE destacó trabajo hecho en colombia para erradicar la Fiebre Aftosa)
“El propósito principal de estos foros es empezar abrir espacios que desafortunadamente se han tocado muy poco con la idea de preparar e informar a los ganaderos sobre lo que significa la protección de frontera para un país que, como el nuestro, tiene el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación pero está en riesgo de reinfección ya que los países vecinos y principalmente Venezuela no están apuntando a lo mismo que nosotros”, señaló Ismael Zuñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán.
De hecho, las regiones elegidas son zonas estratégicas de frontera que Colombia debe proteger para alcanzar uno de los principales objetivos consignados en el PEGA 2019, que es alcanzar la certificación como país libre de aftosa sin vacunación. “Por esto, lo que queremos con los foros es empezar a plantear estrategias para lograr dicho objetivo a través de vigilancia y control, lo cual nos va a permitir ampliar las zonas de vacunación con respecto a la enfermedad”, explica Jaime Tomás González, profesional de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán.
Los cinco foros estarán dirigidos por el médico veterinario Alejandro Rivera, de la FAO, quien ha trabajado en diferentes iniciativas con los países que conforman la Zona Andina de naciones. Este experto internacional tratará temaas como la sintomatología, las lesiones y las formas en las cuales se presenta la fiebre aftosa. Para posteriormente pasar a hablar del plan hemisférico para erradicar la enfermedad en Suramérica. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)
El experto también estará hablando del impacto que generan los brotes de fiebre aftosa para los ganaderos y la economía de un país. También se llevará a cabo la presentación de experiencias puntuales en torno a los perjuicios producidos por reinfección o presencia de la enfermedad. “Con esto esperamos de una manera muy didáctica iniciar un proceso que tendrá continuidad el año entrante, de la mano de Fedegán, para lograr esa cultura de prevención, alertas y manejo del riesgo para eviten la reinfección por fiebre aftosa”, concluye Zuñiga, de Fedegán.