El relevo generacional es uno de los problemas que tiene el campo colombiano el día de hoy, debido a que las personas jóvenes no han incursionado en las labores propias de las tierras. Las distintas entidades están apostándole a una educación basada en principios que promuevan en trabajo en campo por parte de jóvenes.
En días pasados se hizo un conversatorio en el que participaron la Fundación Universitaria del Área Andina y la Federación Colombiana de Ganaderos. En representación de la primera estuvo Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina Valledupar y José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán – FNG por parte de la segunda entidad. (Lea: Lanzamiento oficial del programa académico entre Fedegán y Universidad del Área Andina)
Durante este evento, los dirigentes señalaron que es muy importante hacer énfasis en la poca cantidad de jóvenes que hoy enfocan su trabajo en el campo, pues para nadie es un secreto que en el actualidad, las personas de esta edad prefieren dirigirse a las metrópolis y dejar de lado la comodidad del campo.
Ante esta situación Gutiérrez menciona que “las competencias a desarrollas en nuestros estudios técnicos y tecnólogos se alinean con las de organizaciones mundiales como la OIE, algunas de dichas competencias están relacionadas con operación de sistemas silvopastoriles, bienestar animal, tecnología 4.0”.
Todo esto, basado en que el mundo está hablando hoy en día de cuarta revolución industrial y muchos de los ganaderos y personas del sector agropecuario se ha quedado rezagada en este camino tecnológico, expresa Gutiérrez.
Uno de los temas que propone la representante de Areandina en el Cesar es el trabajo que se viene realizando en las tecnologías en bajas emisiones de gas invernadero, gestión de conocimiento, manejo de estrés calórico y habilidades comunicativas.
“En Areandina tenemos nuestro sello transformados y desde allí vamos a estar trabajando habilidades blandas que también es algo que está siendo muy demandado por el sector productivo y por los empresarios. Es importante que las personas tengan iniciativa, resiliencia, y todo esto lo vamos a estar trabajando. Nosotros queremos que a través de la educación también seamos aptos para una ganadería competitiva”, señala Gutiérrez. (Lea: Fedegán se une con la academia para formar profesionales)
Para esta dirigente es clave que las personas en el campo tengan en cuenta que deben seguir aprendiendo el resto de la vida y ese es uno de los temas que se aprende y que está presente en cualquier punto de la cadena productiva en todos los sectores.
Por su parte, De Silvestri expresa que es claro que las generaciones poco a poco se han ido alejando del campo y se dirigen a las grandes ciudades, pero con “la apuesta que estamos haciendo con Areandina es que las personas se capaciten y se formen en ganadería sostenible, para que se queden en el campo trabajando en lo que nacieron y crecieron que es la ganadería”.
Este mismo experto dice que hoy en día la nueva generación prefiere salir del campo porque no ve en este sector mayores ingresos y generación de capital, pero con los programas académicos impulsados por Fedegán y Areandina, los jóvenes pueden quedarse en sus predios y producir de mejor forma.
“Necesitamos a la gente en al campo. Por ejemplo, hay que analizar que el campo no se detuvo durante la pandemia sino que seguimos creciendo porque la ganadería no para. Por eso necesitamos a las personas en el campo produciendo con nuevas tecnologías y conocimientos que están presente en los programas que estamos ofreciendo con Areandina”, concluye De Silvestri. (Lea: Se aprueba el programa de Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible en Areandina)