logoHeader
Denuncia contrabando

Foto: CONtexto Ganadero.

ganaderia-sostenible

Fedegán pide explicaciones al ICA por incremento del hato en 4.602 predios

por: - 31 de Diciembre 1969

A través de una carta enviada al gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, el gremio alerta por el considerable aumento de bovinos en las poblaciones fronterizas. De igual manera, en la misiva se expresa preocupación por el funcionamiento del software usado para expedir guías de movilización.

A través de una carta enviada al gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, el gremio alerta por el considerable aumento de bovinos en las poblaciones fronterizas. De igual manera, en la misiva se expresa preocupación por el funcionamiento del software usado para expedir guías de movilización.

Tras la conclusión de las labores correspondientes al II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la correspondiente consolidación de la información, una serie de datos relacionados con el aumento inusual del hato bovino despertó las alarmas entre los miembros de la junta directiva de este último. (Lea: Top 5: modalidades insólitas para ingresar alimentos de contrabando)

Contrabando: un hato que se multiplicó por 2 en muchos casos

Según el análisis hecho por el Fondo Nacional del Ganado, entre el primer ciclo de vacunación de 2014 y el segundo hubo un incremento significativo en la cantidad de semovientes existentes en las poblaciones limítrofes con Venezuela, en cantidades tan considerables que la asociación inmediata se hizo con el ganado en pie que ha estado ingresando al país de manera ilegal.

Ismael Zúñiga Arce, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, explicó la preocupación que existe ante el ingreso masivo de animales provenientes del vecino país, lo cual pone en riesgo el estatus sanitario que tiene Colombia y las finanzas del sector pecuario, especialmente de las regiones en las que se reciben dichos ejemplares . (Lea: ¿El Congreso le hace el ‘quite’ a la ley anti contrabando?)

“La llegada de animales de dudosa procedencia perjudica los ingresos del gremio, los ganaderos y las plantas de sacrificio, porque esos semovientes pueden estar siendo beneficiados por fuera de los lugares autorizados, reduciendo las cuotas parafiscales. Adicionalmente, existe un riesgo latente de reinfección en materia de fiebre aftosa porque sabemos que en Venezuela no se están tomando las medidas necesarias para erradicar la enfermedad”, argumentó Zúñiga Arce.

El funcionario amplió y expuso que un foco de la enfermedad implicaría que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés), suspenda el estatus que adquirió Colombia hace varios años, por lo que recuperar esa condición duraría mínimo 6 meses, tiempo en el que sería necesario demostrarle a la entidad que se cumplen los requisitos exigidos y que Colombia merece nuevamente ser catalogado como país libre de aftosa con vacunación. (Lea: Colombia combatirá el contrabando con escáneres a partir de 2015)

Las cifras que preocupan al gremio cúpula de la ganadería en Colombia

El aumento del hato se presentó en 16 mil 186 fincas ubicadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y en 4.602 de ellos el crecimiento fue superior al 50 %.

Fedegán pide al ICA revisar la situación

A través de una carta firmada por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, el gremio le manifestó su preocupación al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

"Con esta información lo que pretendemos es dar la voz de alarma, para que el ICA proceda a aclarar con los propietarios de los predios, cual fue la procedencia de los animales que explican el incremento reportado, procedencia que debería tener como soporte la respectiva guía de movilización aprobada por el Instituto, si realmente estos traslados se llevaron a cabo de manera legal y atendiendo la normatividad establecida", señaló el dirigente en la misiva. (Lea la totalidad de la misiva)

El también director de CONtexto ganadero le reitera al director del ICA que estos comentarios se hacen en pro de mejorar los mecanismos de control de movilización de animales en el país y la efectiva disminución del ingreso de animales de contrabando desde Venezuela.

Preocupación frente al Sigma

En el mismo documento, el dirigente gremial le manifiesta al gerente del ICA una serie de observaciones frente al aplicativo el cual se viene usando para expedir las guías y ejercer control a la movilización de animales en todo el país.

  • Los productores nos han manifestado que la expedición de guías puede tomar varias horas.

  • No se aceptan autorizaciones de terceras personas en el caso de una movilización sino que se exige la presencia del propietario para realizar la solicitud. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)

  • No se hace seguimiento a los destinos de los animales, con el fin de verificar que realmente llegaron al lugar de destino reportado en la guía.

  • El sistema automáticamente debería detectar casos como los de las fincas que estamos remitiendo.

  • Aún es muy bajo el número de predios oficialmente registrados ante el ICA, por lo que la capacidad de monitorear los ingresos y egresos de animales a cada predio es igualmente bajo.

Colaboración de los ganaderos

El gremio les pide a los productores mantenerse vigilante ante eventuales casos de contrabando, debido a que el esfuerzo que han hecho los empresarios pecuarios y los dineros que han puesto a través de los recursos parafiscales se van a perder si no se toman medidas que permitan ponerle freno a este delito.

Es necesario extremar las medidas de control y dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes ante cualquier irregularidad que conozcan sobre este tema que tanto daño genera en las fronteras del país. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)