Lafaurie responde al gobernador del Cesar. “Hoy apoyamos al Gobierno en Barranquilla con el Pacto Agrario, pero tenemos diferencias en otros temas y eso no nos convierte en opositores políticos. Exigimos respeto a la independencia del gremio”.
Así respondió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, a las declaraciones del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en las que lo acusa de descuidar su labor con los ganaderos y conmina a Fedegán a “apartarse del escenario político y circunscribirse a su trabajo”.
“¿Cuál es el trabajo de Fedegán? Pues defender los intereses de los ganaderos, y es lo que hacemos con dedicación 7 por 24; pero está muy equivocado el gobernador si piensa que la labor gremial se limita a enseñar a ordeñar, es decir, solamente a lo productivo, porque todas las actividades económicas se desenvuelven en un entorno económico, político y social”, dijo a CONtexto ganadero Lafaurie Rivera.
Dentro de ese orden de ideas, Lafaurie fue más allá y, fiel a su estilo, defendió con vehemencia los planteamientos del gremio. “Tuvimos una posición firme frente a los TLC, y no durante este Gobierno sino durante el anterior también. Hemos denunciado el estancamiento de la Agenda Interna para conseguir admisibilidad para nuestros productos, porque los TLC sin posibilidad de exportar son un suicidio; y eso no nos convierte en opositores políticos. Hemos exigido medidas para frenar el contrabando en frontera y el contrabando técnico por falta de control a los cupos aprobados en los TLC, y eso tampoco puede ser calificado como oposición al Gobierno”.
Para el presidente ejecutivo de Fedegán, cargo que Lafaurie ocupa hace 10 años, cuando en declaraciones públicas se expresa respetuosamente el desacuerdo con que el desarrollo rural y la política de tierras se hayan negociado con las Farc en La Habana, no se está haciendo oposición, “sino defendiendo los intereses ganaderos, pues, aunque el Gobierno insista en lo contrario, está en riesgo el derecho constitucional a la propiedad legítima de la tierra”. (Lea: Gremios ganaderos del Cesar respaldan gestión de Fedegán)
Al líder gremial le preocupan las declaraciones del gobernador, porque si, como Monsalvo afirma, el direccionamiento de recursos al sector ganadero depende de las relaciones del presidente del gremio con el Gobierno, eso lo que hace es confirmar que el Gobierno estaría utilizando los recursos públicos para premiar o retaliar.
“Ojalá el ministro le apruebe al Gobernador sus proyectos por $54 mil millones de pesos, y ojalá favorezcan realmente a los pequeños productores que ahora salió a defender, pero para eso no necesitaba enlodar a Fedegán”, apuntó Lafaurie.
Para terminar, quien preside Fedegán reafirmó que “con el Gobierno, hemos desarrollado proyectos exitosos y de gran impacto, y espero que así siga siendo. Hoy lo estamos apoyando con el Pacto Agrario en Barranquilla, pero tenemos diferencias en otros temas y eso no nos convierte en opositores políticos. Exigimos respeto a la independencia del gremio”.