Representantes de las oficinas de TNC NASCA (Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica) TNC MNCA (Chiapas, Yucatán, Arizona, México) y la Alianza México REDD, junto con delegados del Estado de Chiapas pertenecientes a la Unión Ganadera, el Comité Estatal Sistema-Producto, la Fundación Produce y el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de este territorio mexicano realizaron una gira para conocer los avances obtenidos en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
Este espacio fue aprovechado para fortalecer las alianzas entre los participantes del proyecto y obtener un mayor conocimiento sobre las estrategias exitosas ejecutadas frente al cambio climático. De igual forma, sirvió para dar a conocer las experiencias desarrolladas por productores en los departamentos del Cesar y La Guajira. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial visitan finca modelo de Ganadería Sostenible)
Dentro de las fincas visitadas se destaca ‘La Luisa’, ubicada en el municipio de Codazzi, en donde la comitiva tuvo la oportunidad de entrevistarse con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien les narró, cómo el gremio cúpula de la ganadería nacional lidera las transformaciones productivas hacia sistemas amigables con el medio ambiente, siendo ejemplo en Latinoamerica.
Gira en la que se conocieron los avances del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: América Astrid Melo.
César Augusto García Mora, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, dijo que la visita permitió “reconocer a Colombia como el país líder de América Latina en la implementación de Sistemas Silvopastoriles, iniciativa que no hubiese sido posible sin el liderazgo de la Federación en la promoción de la transformación de la ganadería tradicional hacia un proceso amigable con el medio ambiente, haciéndola sostenible en el tiempo y mejorando la producción en el mediano y largo plazo”.
Durante la visita a la finca demostrativa del proyecto ‘Casanare Sur’, ubicada en el municipio de San Diego, Cesar, la cual pertecente al ganadero Fabio Pinedo Guerra, los visitantes pudieron apreciar Sistemas Silvopastoriles Intensivos, “tal como un banco mixto de forrajes compuesto por leucaena, matarratón y moringa; los cuales son los componentes principales de este tipo de arreglos y sirven para suplementar los animales en épocas críticas” dijo Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán.
En cuanto a las cercas vivas y las áreas de pasto de corte, yuca y caña forrajera, características que posee la finca ‘Santa Helena’, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, se destacó que “los arreglos lineales implementados de árboles y arbustos, tienen como fin la delimitación de las áreas de la finca y la división de los potreros en los predios”, explicó Gómez.
Añadió que “cumplen un importantísimo papel al proveer de forrajes al ganado en épocas de verano. De igual forma, disminuyen la velocidad del viento que seca los pastos y proveen de sombra a los animales atrayendo aves que hacen control biológico de moscas y garrapatas. También sirven de refugio para algunos escarabajos estercoleros que ayudan al abono de la tierra”.
Gómez realizó una presentación del proyecto, sus alcances y los avances realizados hasta el momento, antela comitiva mexicana visitante.
Adicionalmente, un equipo de The Nature Conservancy (Worldwide Office) que realiza un documental sobre la Cara Humana del Cambio Climático, estuvo acompañando la gira y registró en imágenes la experiencia de los ganaderos colombianos. (Lea: Colombia, entre los 4 países destacados por tener silvopastoriles en la ganadería)
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción, Cipav; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Acción; y The Nature Conservancy, TNC; gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, con un financiamiento adicional del Gobierno del Reino Unido, por medio del Departamento de Energía y Cambio Climático, DECC, y el Fondo para el Clima Global, ICF.
La comitiva estuvo en Colombia del 17 al 21 de noviembre.