Actualmente la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) está liderando un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Cornell, con la facultad de Agricultura y Ciencia de la Vida ‘College of Agriculture and Life Sciences’ de Ithaca, Nueva York Estados Unidos.
Esta alianza contempla que se logre identificar conjuntamente las barreras para la adopción de sistemas ganaderos sostenibles en Colombia. De esta forma se desea relacionar y precisar variables y factores que están asociados con los procesos de aceptación de técnicas, herramientas y modelos de producción sostenibles con sistemas Silvopastoriles en los predios ganaderos que participaron en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS). (Lea: Fedegán y entidades agropecuarias responden con iniciativa al llamado de la NAMA Facility)
Cornell University o también llamada en español como la Universidad de Cornell fue fundada en 1865. Como estipula en sus objetivos, esta tiene la responsabilidad de hacer contribuciones en todos los campos del conocimiento, de tal forma que priorice la participación pública y ayudar en la mejora de calidad de vida de la nación y el mundo.
Esta universidad está ubicada dentro de las 10 mejores universidades de investigación de Estados Unidos y en el mundo según la Clasificación Académica de Universidades. La investigación es un elemento central de la misión de la Universidad de Cornell.
Manuel Gómez Vivas, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible indica que “este es un gran logro para el país debido a que esta universidad es muy reconocida en el mundo por los aportes investigativos y económicos que realiza”, explica Gómez Vivas.
Por lo tanto, con esta alianza entre Fedegán y la Universidad de Cornell se explorarán variables y factores de orden socioeconómico, abióticos y bióticos que podrían estar impidiendo que los ganaderos adopten prácticas ganaderas sostenibles. (Lea: Fedegán se une con IDH para apoyo a sostenibilidad de cadenas de valor)
Al igual, se desea determinar los efectos de los ecosistemas ganaderos sostenibles en los servicios ecosistémicos tales como control de plagas, polinización, retención de agua, secuestro de carbono, entre otros.
De acuerdo con Gómez Vivas, “el estudio contempla como área de trabajo el departamento del Cesar, incluye un acercamiento metodológico a los predios ganaderos participantes de la primera fase del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible”, describe.
Este acercamiento metodológico incluye capturar la percepción de los ganaderos frente a las tecnologías sostenibles y las acciones que se están emprendiendo a nivel nacional para la mitigación y adaptación a las condiciones actuales de cambio climático a través de los arreglos silvopastoriles.
Además se tiene interés en visualizar los efectos de los modelos sostenibles en el bienestar de los hogares ganaderos y de los factores oferentes para el bienestar de los animales. Un factor fundamental y fortaleza de la Universidad corresponde al efecto de la rentabilidad de los sistemas ganaderos y su contribución al bienestar de los ecosistemas y dentro de ellos los productores y sus familias, utilizando metodologías novedosas se pretende aplicar prospectiva para abordar estos temas. (Lea: Fedegán trasciende fronteras con ganadería sostenible)
En palabras de Gómez Vivas, “se espera que los resultados de este trabajo provea insumos nacionales para maximizar la inversión nacional e internacional de recursos e iniciativas que se están formulando para la gestión ambiental territorial a través de sistemas de producción bovina sostenible con arreglos silvopastoriles que promuevan la conservación y restauración de recursos ambientales, al igual que propenda por la adaptación y mitigación de las condiciones actuales de cambio climático”, concluye.