Colombia y Bolivia finalizaron las evaluaciones en su sistema de vigilancia y laboratorios seleccionados para la detección de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Esto hace como parte del proyecto "Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la RAM (ACT)". Los talleres y visitas a los laboratorios se realizaron en Bolivia del 7 al 10 de marzo de 2023, y en Colombia del 13 al 17 de marzo de 2023 y contó con la participación de más de 70 profesionales.
"El objetivo era mapear y evaluar las capacidades analíticas de las redes nacionales de laboratorios para detectar la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura, mapear y evaluar las actividades nacionales de RAM relacionadas con la recopilación y el análisis de datos, la gobernanza, la comunicación y la sostenibilidad, y proporcionar información de referencia e identificar nuevos pasos para mejorar el sistema de vigilancia de la RAM", dijo María de los Ángeles Gatica, Coordinadora Regional del Proyecto ACT en América Latina.
Para ayudar a los países en este proceso, la FAO utiliza su Herramienta de Evaluación de Laboratorios y Sistemas de Vigilancia de la RAM (ATLASS, por sus siglas en inglés). La herramienta ya se ha desplegado en más de 55 países y 200 laboratorios de todo el mundo. Esta era la primera vez que la versión en español de la herramienta se aplicaba de forma presencial en la región.
La coordinadora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, Ligia Otero, señaló que fue clave contar con la orientación internacional de la FAO, que "entiende las sensibilidades del sector alimentario y tiene experiencia en la aplicación de las normas del Codex, lo que nos ayudará a coordinar a las diferentes partes interesadas y a trabajar dentro del marco normativo". (Lea: Excesivo uso de antibióticos en ganadería podría generar bacterias resistentes en distintos medios)
Según Daniel Gareca, Responsable Nacional de Salud Pública Veterinaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, los talleres ayudaron a identificar la valiosa información que se genera en el país. "Ahora necesitamos coordinar y compartir esta información entre los sectores de salud humana y agropecuario para optimizar los recursos y fortalecer la planificación en materia de RAM", añadió.
Uriel Sierra, Subgerente de Análisis y Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), destacó que los resultados del taller serán fundamentales para continuar mejorando y fortaleciendo las capacidades del país para enfrentar la resistencia antimicrobiana.
La misión ATLASS concluyó en cada país con un taller de cierre para discutir los hallazgos. El equipo de la FAO recomendó áreas de mejora, incluyendo la formalización de las funciones del grupo de trabajo multisectorial sobre RAM, y la adopción de medidas para fortalecer la generación, recopilación y análisis de datos, junto con el establecimiento de políticas de comunicación entre las partes interesadas.
Estas evaluaciones contaron con el apoyo de asesores de la Unidad Integral de Servicios, Diagnósticos y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria - SENASICA México, como centro de Referencia FAO para la RAM. (Lea: Crean grupo técnico para vigilar uso y resistencia a antimicrobianos)
La RAM transmitida por los alimentos es un problema de inocuidad alimentaria. La aplicación de las normas del Codex reduce la aparición y transmisión de RAM en los sistemas alimentarios, protegiendo así la salud de los consumidores y asegurando prácticas justas en el comercio de alimentos. El proyecto ACT apoya la aplicación de las normas del Codex en seis países: Bolivia, Camboya, Colombia, Mongolia, Nepal y Pakistán.