Los altos costos de producción, la inequidad frente a otros países en materia de competitividad y la ausencia de infraestructura vial, son algunas de las razones que perjudican a quienes dependen de la lechería.
Colombia es un país con mucho potencial en materia de lechería, ya firmó varios Tratados de Libre Comercio y tiene la oportunidad de competir con gigantes económicos, sin embargo, la falta de tecnología, el pobre sistema vial y los altos costos de producción, son razones para que el sector no sea tan competitivo como quisiera el país. (Lea: Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)
Según explicó el profesor Héctor Correa Cardona, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y doctor en Ciencias de Producción Animal, nuestro país cuenta con un potencial enorme para incrementar el consumo de leche, ya que las recomendaciones oscilan entre los 180 y 190 litros por persona al año, y en esto todavía hay un camino por recorrer. Sin embargo, advierte que hay dificultades en producción que deben ser superadas para cumplir con esa meta, pues la leche se considera uno de los alimentos con mayor nivel de susceptibilidad por contaminación, debido a la manera como se recolecta, transporta y manipula en las plantas procesadoras.
“Se estima que más del 60% de la leche que se produce se comercializa cruda. No somos un país tecnificado porque estos problemas de infraestructura vial inciden directamente en la calidad de la leche y sus costos de producción. Si no solucionamos este agravio, no vamos a ser competitivos en los mercados internacionales”, sostuvo el docente. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
Por su parte, Carlos Díaz, jefe la oficina de informática de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán - FNG, aseguró que los ganaderos, al no tener un desarrollo cultural orientado a la tecnología, no ven en los proramas de sistematización una inversión.
“Muchas veces los servicios tecnológicos son muy costosos y por ello los productores bovinos del país no los compran. Para que en Colombia exista un avance en este tema, hace falta tiempo, recursos y persistencia”, expresó Díaz. (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
A los problemas de producción y calidad, se le suma uno clave: el de infraestructura. Esto hace que los productores recolecten la leche y la lleven a centros de acopio o consumo en forma de quesos frescos o maduros, pero con leche cruda y sin pasteurizar.