logoHeader
cerca eléctrica, contenedores, tasa de cambio, importaciones, acero, China, mercado, districampo, materia prima, construcción, aranceles, precios, ganancias, guatemala, Ecuador, República Dominicana, Perú, méxico, Costa Rica, finca, predio, potreros, alambre de púa, Pastoreo inteligente, unidad electrónica, impulsos, alto voltaje, ganadero, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: branner.cl - cadch.cl

ganaderia-sostenible

Falta de contenedores y dólar elevado afectan mercado de cercas eléctricas

por: - 31 de Diciembre 1969

La falta de contenedores a nivel mundial y la tasa de cambio en Colombia están pasándole factura a las empresas de cercas eléctricas en el país.

La falta de contenedores a nivel mundial y la tasa de cambio en Colombia están pasándole factura a las empresas de cercas eléctricas en el país.

Así lo señaló Andrés Garcés, Gerente Comercial de Districampo, empresa que produce y comercializa este tipo de productos y que ha visto cómo las importaciones de acero se han dificultado y los precios son cada vez más altos.

De acuerdo con lo expuesto, ellos traen el acero de China pero la falta de contenedores ha hecho que se reduzca la oferta de esta materia prima que además entra a Colombia para abastecer a otras industrias como la de la construcción. (Lea: Conozca cómo establecer un sistema de cercado eléctrico exitoso)

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Acero, Oscar Ramírez, “el acero es un elemento indispensable para la construcción, el mundo produce 1800 millones de toneladas de acero, China produce cerca del 70%, Colombia consume alrededor de 3.2 millones de toneladas de acero anualmente, pero produce solo 1.5 millones de toneladas, por eso tiene que importar el resto. En un acuerdo con el gobierno nacional, definió bajar los aranceles del 10 al 5% por seis meses prorrogable, es decir que vamos a tener acero importado al 5 %”.

A su vez Garcés indicó que para seguir compitiendo en el mercado de las cercas eléctricas en el país han mantenido los precios, reduciendo el margen de ganancia.

La empresa lleva diez años en el mercado dedicados a la producción y comercialización de cercas eléctricas y exportan a países como Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Perú, México y Costa Rica.

Las cercas eléctricas es una tendencia que va creciendo en las fincas ganaderas porque se trata de tecnificar el predio, hacer potreros más pequeños, es un valor agregado frente al alambre de púa. “En estos momentos el mercado está en ascenso hay mucho interés de los productores por implementar en sus fincas este tipo de cerca”.

Explicó que mientras un kilómetro de cerca eléctrica puede costar $400 mil, el alambre de púa para la misma extensión tendría un precio de $800 mil teniendo en cuenta que los postes para la primera se instala cada diez metros, mientras que para el segundo es cada tres metros. (Lea: Conozca 6 errores en el establecimiento de cercas eléctricas)

Además produce menos daño al ganado porque una vez el animal es impactado por la corriente lo frena y no repite el comportamiento, mientras que con el alambre de púa puede sufrir daños en su cuerpo.

La cerca eléctrica es una barrera para propósitos de pastoreo inteligente de ganado, formada por una unidad electrónica generadora de impulsos de alto voltaje conectados por una serie de cables aislados que forman una cerca eléctrica a una altura apropiada, de tal forma que los animales y las personas no reciban descargas peligrosas.

Con respecto al 2022 señaló que esperan seguir creciendo en exportaciones, teniendo en cuenta que el mercado colombiano está un poco inestable.

La instalación es muy sencilla. Para ello se usan materiales ligeros, requiere poca mano de obra, puede instalarla el mismo ganadero si tiene una buena guía de instrucciones.

En cuanto a la elección del impulsor para las cercas eléctricas explicó que se debe elegir con un kilometraje más grande a la extensión que se va a cercar para que en un futuro se pueda dividir la finca en potreros más pequeños sin necesidad de cambiar el impulsor y así sacar más provecho y ganancia al pasto que realmente se va a utilizar. (Lea: 4 ventajas de emplear sistemas de cercas virtuales para su ganadería)

Para instalaciones a 110 voltios se compone de impulsor para el mismo voltaje, cuchilla doble tiro, varillas a tierra y otra serie de accesorios.

Así mismo, para instalaciones a 12 voltios se debe tener en cuenta panel solar, regulador de voltaje, impulsor para dicho voltaje, cuchilla doble tiro, varillas a tierra y batería. Además es preciso contar con aisladores que se instalan en todas las esquinas donde empieza y termina el tramo de la cerca eléctrica.

También es preciso tener un desviador de rayos que se instala en el primer poste donde va a comenzar la cerca porque es donde comienza la corriente para toda la instalación.

No obstante, se deben tener unos aisladores intermedios que se instalan en diversos postes para sostener el alambre y aislarlo del estacón y prevenir así la caída de corriente.

Otro elemento indispensable son los tensores para templar el alambre y es importante que sean galvanizados en caliente para prevenir la oxidación y dejar que los electrones circulen sin ningún corto. (Lea: Ventajas de las cercas eléctricas frente a las de púas)

Igualmente se precisa de un interruptor para optimizar la fuerza del impulsor quitando la corriente en poteros donde no haya ganado. También es útil para buscar las fugas de corriente.

Así mismo están los voltímetros que ayudan a estar verificando el voltaje de la cerca en cualquier parte de la finca.