La reproducción es uno de los factores clave en cualquier hato porque de allí depende gran parte de la rentabilidad del negocio.
La idea es que las fincas tengan niveles de reproducción aceptables y sean más rentables. Son diversos los factores que pueden influir para que una finca tenga problemas reproductivos y por eso se debe buscar la manera de minimizar esos factores y de ahí la importancia de trabajar con los inseminadores
Entre los factores que según Juan Esteban Sánchez, de Genética Selecta, inciden en esta situación están la manipulación del semen, la detección de calores y las estrategias para que las vacas queden preñadas.
El propósito es que los inseminadores manejen una adecuada técnica de inseminación y de detección del calor de la vaca para que esa parte quede cubierta de cierta forma. (Lea: Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)
En las fincas hacen reentrenamiento con los inseminadores y todo el personal que trabaje con las vacas. Lo primero que se hace es una encuesta para saber cómo están trabajando la detección de celos y con los resultados se hace un diagnóstico de cuáles son las fallas más comunes que se presentan y que se deben mejorar.
Con base en ello se busca incrementar el porcentaje de vacas detectadas en calor bien sea de manera visual o con ayudas en detección lo que permite incrementar entre 30 y 40 % la efectividad en este proceso.
Cuando se detectan más vacas en calor se aumentan las probabilidades de preñez y esto se refleja en mayores índices reproductivos que van a impactar los parámetros económicos y la rentabilidad del hato.
Las estrategias van desde el uso de marcadores de la base de la cola, implementar un buen sistema de registros de eventos reproductivos y el uso de tarjetas para detección de vacas en celo.
La manipulación de semen es otro problema porque se puede tener un producto de muy buena calidad pero por no hacer un trabajo concienzudo y saber el impacto que tiene un mal manejo se puede llevar semen muerto al útero debido a que no se usan pinzas para la manipulación o el manejo por fuera del termo se hace por más tiempo del requerido. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
Adicionalmente, se puede hacer una mala descongelación del semen por ejemplo bajo el brazo o llevarlo en una servilleta, cuando lo exigido es que se descongele en agua a 35 grados durante 45 segundos para que la mayor cantidad de espermatozoides que están en la pajilla logren descongelarse y estar vivos para poder fertilizar el óvulo liberado por la vaca cuando está en celo.
Otro aspecto importante es el momento en que se va a inseminar la vaca, el sistema AM/PM sigue siendo vigente, a pesar de todo el progreso en reproducción, esto significa que las vacas que reciben monta en horas de la mañana se deben inseminar en la tarde y viceversa, es un lapso entre 8 y 12 horas después de la primera monta, esto llevar a tener unas tasas de preñez suficientemente adecuadas para mantener la rentabilidad, indicó.
Esto lleva a inseminar vacas sanas, altamente fértiles y obtener los porcentajes de concepción que hagan que el retorno de la inversión sea cada vez mejor y que la actividad ganadera sea más viable.
Por su parte, Juan José Molina, asesor de Laboratorios MSD, señaló que una de las diferencias de Colombia frente a otros países productores de leche es la ineficiencia reproductiva de nuestro país, donde hay periodos abiertos muy largos lo que significa que se tienen promedios de producción inferior a los de los vecinos.
Aquí se tienen problemas reproductivos de tipo nutricional y de manejo y algunas tecnologías que no se han implementado del todo en el país como es el caso de la sincronización para inseminación con lo cual se busca mejorar los índices reproductivos. (Lea: Reproducción animal aplicada: gran reto de la ganadería en Colombia)
Países importantes en producción de leche como Brasil, México, Chile, Argentina, utilizan la herramienta de sincronización de celos como una forma básica de mejorar la reproducción, sincronizando muchas de las vacas en el posparto temprano para permitir la inseminación lo antes posible.
En Colombia este tema está relegado a ganado de carne, a receptoras de embriones y en el caso de ganado de leche a las vacas problema pero no como herramienta de manejo.
Lo que se pretende es demostrar que se puede utilizar la sincronización de celos en vacas de leche para generar calores mucho más rápido en el posparto y eventualmente lograr preñeces más tempranas.
Esto permitirá tener más vacas dando leche y menos vacas horras y si se tienen intervalos con menos días abiertos hay aumentos en los promedios de producción, señaló.