Según un artículo de la Revista Argentina de Producción Animal, el rango de tiempo de pastoreo registrado en ganado de carne es de 4 y 14 horas diarias. Estas y otras variables son las que debe tener en cuenta al asignar un periodo al ganado para que consuma forraje.
Galli, Cangiano y Fernández en el artículo “Comportamiento ingestivo y consumo de bovinos en pastoreo” precisaron que el promedio de tiempo de pastoreo es mayor en ganado de carne que en vacas lecheras, “posiblemente como consecuencia del tipo de pasturas asignadas a cada uno”.
“En general, el tiempo de pastoreo aumenta a medida que disminuye la biomasa o la altura de la pastura, pero puede no haber respuesta a variaciones en biomasa, o esa respuesta ser curvilínea, donde el tiempo de pastoreo máximo se obtiene con cantidades intermedias de biomasa”, anotaron.
Para mantener un determinado nivel de consumo diario de forraje, los animales son capaces de modificar su comportamiento de ingestión, esto es, su capacidad para ingerir alimentos. (Lea: Maximizar el bocado y limitar el pastoreo para mejorar eficiencia)
De acuerdo con los autores, los bovinos tienden a compensar una baja tasa de consumo aumentando el tiempo de pastoreo diario, de manera que la ingesta diaria es menos sensible que la tasa de consumo frente a condiciones limitantes de la pastura.
No obstante el grado de compensación, en algunos casos es insuficiente y en otros no se compara con las necesidades de los animales y es mínimo. Se puede considerar que el tiempo de pastoreo está limitado por:
- La biomasa disponible por animal y por día.
- Los controles físicos y metabólicos.
- El tiempo máximo de pastoreo diario.
(Lea: Estos son los factores que afectan el consumo voluntario del ganado)
En los casos 1 y b el tiempo de pastoreo puede considerarse como una variable dependiente. El animal aumenta este lapso a una tasa de consumo dada, en respuesta a una mayor biomasa disponible o por su mayor capacidad de consumo.
Por lo tanto, la variación del tiempo no sería un mecanismo de compensación, sino una respuesta a variaciones en la pastura. El caso 3 se refiere a las situaciones con baja tasa de consumo, donde aparentemente no actuarían los controles físicos y metabólicos.
En estos casos para explicar el tiempo de pastoreo, se ha especulado con efectos de fatiga o de la necesidad de disponer de tiempo para otras actividades. Los mecanismos que lo regulan, aun no son bien conocidos y esto limita la predicción del consumo.
A pesar de la importancia de este factor, no están claros sus mecanismos de duración, su periodicidad, su relación con otras actividades y su sensibilidad a los ritmos circadianos. (Lea: Conozca el momento ideal para que el ganado consuma el pasto)
El problema es más complejo cuando se considera que el tiempo de pastoreo diario es la suma de los turnos de pastoreo y que diferentes factores pueden controlar cada una de las comidas a lo largo de un mismo día, actuando más de un factor a la vez.