Agustín Góngora, investigador y docente titular del área de reproducción y enfermedades bovinas de la Universidad de los Llanos, dijo a CONtexto ganadero que son varios factores los que producen la muerte temprana del embrión. Estos pueden ser de tipo genético, producidos por el medio ambiente o por infecciones.
De tipo genético
Sostuvo que si está trabajando con inseminación artificial, es importante que el ganadero verifique que el semen sea certificado para de esta manera evitar adquirir un esperma portador de genes letales que puedan producir este trastorno. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
El docente de la Universidad de los Llanos mencionó que es necesario brindar un ambiente de bienestar a los animales, mantenerlos bajo sombra, y en la horas de mayor calor darles un rociado de agua fresca para evitar que padezcan estrés.
Hay que tener en cuenta que los animales que no están adaptados a un medio pueden llegar a sufrir estrés por calor, y las altas temperaturas pueden producir la muerte del embrión.
Producidas por infecciones
Según Góngora, una de las grandes causantes de este trastorno son las enfermedades infecciosas, especialmente algunos virus y bacterias. (Lea. 14 enfermedades sin control oficina que atacan al ganado en Colombia)
“La rinotraqueitis bovina infecciosa, IBR; la diarrea viral bovina, DV; la leptospira, entre otros agentes infecciosos pueden causar la pérdida embrionaria temprana”, señaló.
Agregó que si el productor conoce que en la región hay proliferación de alguna enfermedad, es importante siempre contar con un programa de vacunación y usar biológicos contra este tipo de males reproductivos. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere alcanzar)
El aumento de los intervalos de la preñez animal por muerte embrionaria es una de las limitantes de la productividad en la ganadería de Colombia y pueden producir grandes pérdidas económicas, por eso es de vital importancia que los productores implementen en sus predios las buenas prácticas ganaderas.