logoHeader
mas-finca

Foto: facebook.com/masfinca

MásFinca ganadería tiene negocio de cría, levante y ceba en diferentes zonas del país.

ganaderia-sostenible

Exportaciones de carne, sostenibilidad y mercado interno en palabras de un criador de carne

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

MásFinca es una empresa ganadera dedicada a la cría, levante y ceba de ganado angus, brahmán y brangus. CONtexto ganadero conversó con su gerente general, quien expone cuál ha sido la evolución y el trabajo con estas razas.* 

Sebastián Posada, gerente general de MásFinca Producción SAS, explica a este medio en el marco de Agroexpo 2023, que su compañía lleva alrededor de 25 años en la crianza del ganado angus y brangus, teniendo en cuenta que desde en sus orígenes eran lecheros, pero no tenían los resultados deseados, lo cual los llevó a cambiarse para una raza cárnica como la angus.

“En esta pudimos ver muchas bondades en esa época ligadas a la productividad, valor agregado, calidad de carne, que para el momento eran un tabú o ilusión, mas no una realidad porque Colombia no tenía el mercado para eso. Entonces empezamos a producir la raza y con la llegada del tiempo se fueron multiplicando los animales en nuestras fincas”, detalla Posada.

En ese momento, se empezaron a sacrificar los novillos que no contaban con valor agregado, pero con el pasar del tiempo la familia creadora de MásFinca decidió montar una tienda de carne, que se convirtió en un restaurante, lo cual les ha permitido tener diferentes unidades de negocio.

En “MásFinca ganadería, se tiene negocio de cría, levante y ceba en diferentes zonas del país. También contamos con una planta acondicionadora de carne avalada por el INVIMA y tiendas de carne con restaurante”, dice Posada, quien añade que los comensales conocen ese valor agregado, “todos saben lo que hacemos, porque detrás de esto hay un compromiso familiar de sostenibilidad, con los trabajadores, con el medio ambiente”.

Actualmente, MásFinca Producción SAS tiene más de 1200 hectáreas en bosques nativos. Además, el gerente general resalta que por cada novillo que sacrifican, llevan a la adultez un árbol nativo.

Trabajamos, generamos compromisos en las localidades donde está nuestra marca con educación, formalización, etc”, comenta Posada, quien agrega que sostenibilidad va más allá de un árbol, “sostenibilidad es un aspecto importante que todos los ganaderos deben empezar a trabajar. Nuestra compañía empezó hace muchos años a trabajar con sostenibilidad porque vimos que hacia allá era el camino”.

Para el experto, todo ganadero debe generar un compromiso con el medio ambiente, es decir, la responsabilidad de sostener lo que hoy se tiene y mejorarlo porque si no se hace, a los negocios lo van a seguir estigmatizando, que ya está sucediendo hoy. Por eso hay que empezar a trabajar en proyectos silvopastoriles, siembra de árboles, compromisos con faunas silvestres.

Sostenibilidad en una empresa ganadera de carne

De acuerdo a Posada, sí se puede hacer ganadería sostenible en un sistema de producción de carne, “para eso no hay diferente a que los dueños, inversionistas y empresarios del agro se comprometan, pero no porque el mercado lo pide, sino porque lo hagan teniendo en cuenta que debe ser una realidad, pues si la ganadería sigue con el estigma de seguir deforestando y expulsando fauna, yo creería que es una actividad que no tendrá un futuro muy grato”. (Lea en CONtexto ganadero: 4 principios de sostenibilidad que usted debe imitar en su ganadería)

El profesional menciona que en el mundo están pidiendo lo que en Colombia se puede producir, teniendo en cuenta que todos los actores que hacen parte de la cadena conocen de esta realidad, que el país es la futura despensa del mundo.

Carencias de la producción de carne en Colombia.

El experto le expone a CONtexto ganadero que lo primero que Colombia debe solucionar para ser un líder en el mercado cárnico es mejorar el estatus sanitario, para así llegar a mercados que tengan un mayor valor agregado, debido a que a los que se llega hoy, son muy restringidos.

Pero más allá de eso, “hay que aumentar mucho la producción. Colombia todavía tiene unos indicadores productivos muy bajos y, de esta forma, pensar en llegar a mercados mayores va a ser muy difícil porque con dos o tres mercados ya nos están desestabilizando, ahora qué se puede esperar cuando lleguemos a 200 países”.

Exportaciones de carne en Colombia

El aumento de las exportaciones es algo que Posada veía venir, porque el precio del mercado interno en Colombia estaba muy por debajo de los mercados similares como Argentina, Paraguay, Brasil. (Lea en CONtexto ganadero: Así van las exportaciones ganaderas hasta abril)

Entonces, “era cuestión de tiempo para que, con la apertura sanitaria de Colombia, se diera lo que está pasando. Como compañía, veíamos venir eso, inclusive ser tardó más. Por eso pensamos que hoy en día el objetivo debe ser producir más y exportar más, teniendo en cuenta que el mercado interno se va a ver afectado, pero es una realidad de mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos el ciudadano de a pie no come solomito en el desayuno, consume carne molida y eso es lo que nos va a tocar hacer a nosotros porque esas carnes se van a ir a los mercados de valor agregado”.

Esto puede cambiar si se realizan políticas de estado como las que hoy tiene Argentina, que hoy presenta el precio del novillo a 50% al de Colombia, según asegura Posada.