Durante el primer taller teórico práctico de Calidad de Carnes y Clasificación de Canales Bovinas, Sistema B.R.A.S.I.L., que tuvo lugar en la Universidad Nacional, el profesor brasileño, Pedro de Felício, PhD en Ciencias e Industrias Animales, destacó el proceso que se está llevando a cabo en Colombia en materia ganadera y explicó a qué le está apuntando el sector pecuario en Brasil.
El evento, que reunió a profesionales vinculados a la ganadería y a la industria cárnica y a académicos, sirvió para revisar y analizar qué está haciendo para mejorar la calidad de carne que se produce y la clasificación de los canales que hace el vecino país, pero además también trató temas como marcadores genéticos, el color de la carne y su medición, la predicción de al terneza, la evaluación sensorial y la clasificación de canales bovinas en Brasil.
De Felício destacó la presencia de las industrias cárnicas y comercializadoras, lo cual le ha permitido conocer más de lo que viene haciendo el país en ese tema. “La presencia de ganaderos y de industriales en un evento académico, es importante, porque hay mucha interacción y complementan las experiencias obtenidas en un largo proceso que ha tenido Brasil para llegar a diferentes mercados del mundo”.
Un punto que valoró el profesor, fue el interés que mostraron los participantes por conocer lo que vienen haciendo las industrias ganaderas y frigoríficas de Brasil y lo que está trabajando en la academia en ese país para apoyar al sector cárnico. “Ustedes (Colombia) y nosotros (Brasil) tenemos avances tecnológicos similares, además los ganaderos colombianos están trabajando con versatilidad, mirando otras experiencias y eso hay que seguirlo haciendo para mejorar”. (Brasil espera recuperar exportaciones de carne tras certificación de la OIE)
Para el experto, el estatus sanitario que tiene Colombia, libre de fiebre aftosa con vacunación es un punto a favor, porque si se mantiene, eso le va a permitir entrar a otros países, donde los importadores demandan calidad y sanidad. En Brasil le estamos apuntando a erradicar esta enfermedad con vacunación, pero lo que espera es que en unos años, todo el continente debe estar libre, para ser más competitivos.
“Lo que ha hecho Colombia en materia del desarrollo de un sistema de clasificación de canales es muy valioso, y es una herramienta importante para los mercados de la carne. Hay que diferenciar en los sistemas la clasificación que corresponde a los mercados de carne industrial que usualmente no se utiliza en el sistema brasilero”. Se han desarrollo propuestas que se concentran en características de peso de la canal, acabado y edad para mercados que exigen calidad.